Saturday, May 8, 2021
HomeNoticiasCanadaGobierno federal está evaluando la propuesta del proyecto de la Highway 413...

Gobierno federal está evaluando la propuesta del proyecto de la Highway 413 de Ontario

El gobierno de Trudeau ha aludido a los posibles efectos adversos que el ambicioso proyecto podría causar en el medio ambiente.

Rodrigo Díaz M.

El gobierno federal, en una medida inusual, ha intervenido para hacerse cargo del proceso de evaluación ambiental del proyecto de la autopista 413 propuesto por el gobierno de Ontario.

“Tras estudiar detenidamente los datos científicos disponibles, las pruebas y otra información pertinente recopilada por la Agencia de Evaluación de Impacto de Canadá, así como la recomendación de la Agencia de designar el proyecto GTA West, he decidido designar este proyecto al proceso de evaluación de impacto federal”, declaró ayer por la tarde el ministro federal de medio ambiente, Jonathan Wilkinson.

“Mi decisión se basa en la conclusión de que este proyecto puede causar efectos adversos directos o incidentales en las especies animales en riesgo incluidas en la lista federal, y en la incertidumbre que los funcionarios han señalado a mi atención en torno a si esos efectos pueden mitigarse mediante el diseño del proyecto o los mecanismos existentes”.

Wilkinson añadió que el gobierno del premier Doug Ford tendrá que presentar la documentación del proyecto propuesto, que será revisada por los funcionarios federales.

“En caso de que se decida que no se pueden abordar las áreas de preocupación federal y que se justifica una evaluación de impacto federal, nos esforzaremos por trabajar con Ontario para llevar a cabo una evaluación coordinada y transparente”.

Mike Schreiner, líder del Partido Verde de Ontario y diputado por Guelph, emitió una declaración justo antes de que se anunciara la decisión el lunes por la tarde, en la que apoyaba la decisión de realizar una evaluación medioambiental federal.

Sin embargo, pidió que se cancelaran tanto la autopista 413 como la circunvalación de Bradford, una conexión este-oeste propuesta entre las autopistas 400 y 404 cerca de Holland Marsh.

“Ambas autopistas pavimentarían zonas sensibles, ambientalmente significativas y tierras de cultivo, y pondrían en riesgo los ecosistemas locales; todo ello mientras se aumenta la expansión y las emisiones de gases de efecto invernadero”, escribió Schreiner.

“Estas autopistas agravarán la crisis climática y destrozarán las tierras de cultivo en un momento en que la salud y la seguridad alimentaria de esta provincia son absolutamente vitales”.

Schreiner presentó un proyecto de ley de miembro privado en 2019 para proteger la zona de construcción del proyecto, que es una fuente de agua potable para comunidades como Guelph. El proyecto de ley ha estado en la fase de aprobación legislativa desde marzo de ese año.

Una declaración conjunta emitida por Environmental Defence y Ecojustice calificó de “necesaria” la decisión federal, y acusó al gobierno de Ontario de “socavar las revisiones ambientales de esta autopista y apresurarse hacia su construcción”.

“La evaluación ambiental federal garantizará un proceso sólido para identificar y mitigar, en la medida de lo posible, cualquier impacto ambiental que pueda tener la construcción de la autopista 413, y asegurará que se tenga en cuenta adecuadamente el cambio climático durante ese proceso”, dijo en el comunicado Laura Bowman, abogada de Ecojustice.

“Confiamos en que este escrutinio adicional revelará finalmente que esta autopista no es de interés público”.

El proyecto de la autopista 413 (en la zona de estudio del corredor de la autopista GTA West), que atraviesa parte de la Paris Galt Moraine, está en fase de planificación. El costo de la construcción de la nueva autopista costaría entre seis y 10 billones de dólares.

La autopista propuesta es un proyecto que todos los partidos de la oposición provincial han prometido desechar si son elegidos en 2022.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!