Tuesday, December 6, 2022
HomeNoticiasMundoEslovenia elige a su primera presidenta

Eslovenia elige a su primera presidenta

La nación báltica ha elegido a Natasa Pirc Musra como presidenta, la primera mujer en el cargo en la historia del país.

Rodrigo Díaz M.

La defensora de los derechos liberales Natasa Pirc Musar ganó el domingo la segunda vuelta para convertirse en la primera mujer presidenta de Eslovenia, y dijo que intentará salvar la profunda división entre izquierda y derecha en esta nación alpina de dos millones de habitantes.

Con casi todos los votos escrutados en la pequeña nación de la Unión Europea, Pirc Musar aventajó al ex ministro de asuntos exteriores conservador de Eslovenia, Anze Logar, por un 54% contra un 46%. Su victoria impulsa al bloque liberal del país tras la victoria de la coalición de centro-izquierda en las elecciones parlamentarias de Eslovenia de abril.

“Mi primera tarea será abrir un diálogo entre todos los eslovenos”, dijo mientras su equipo electoral lo celebraba. “En las elecciones democráticas, los eslovenos han demostrado qué tipo de país quieren”.

“Toda mi vida he defendido los mismos valores: democracia, derechos humanos, tolerancia. Es hora de dejar de ocuparse del pasado. Hay que hacer muchas cosas en el futuro”, declaró.

Logar reconoció su derrota, y dijo que espera que Pirc Musar “cumpla todas las promesas” que hizo durante la campaña.

Pirc Musar, de 54 años, será la primera mujer en ocupar la presidencia desde que Eslovenia se independizó en 1991, tras la desintegración de Yugoslavia. Pirc Musar, una destacada abogada, ha representado a la ex primera dama estadounidense Melania Trump en casos de derechos de autor y otros en su Eslovenia natal.

La nueva presidenta eslovena quedó por detrás de Logar en la primera ronda de votaciones, hace dos semanas.

Pero como ninguno de los siete aspirantes que compitieron en la primera ronda logró reunir más del 50% de los apoyos para proclamarse vencedor absoluto, Logar y Pirc Musar pasaron a una segunda vuelta. Los analistas de Eslovenia habían previsto que los votantes centristas y liberales apoyarían a Pirc Musar.

Pirc Musar sucederá al presidente Borut Pahor, un político centrista que ya ha cumplido dos mandatos.

Aunque la presidencia es en gran medida ceremonial en Eslovenia, el jefe de estado sigue siendo considerado una persona con autoridad. El presidente nombra a los primeros ministros y a los miembros del Tribunal Constitucional, que luego son elegidos en el Parlamento, y nombra a los miembros de la comisión anticorrupción.

Logar, de 46 años, sirvió bajo el mandato del ex primer ministro populista Janez Jansa, que llevó a Eslovenia a la derecha mientras estuvo en el poder y se enfrentó a acusaciones de políticas antidemocráticas y divisorias. Jansa fue expulsado del poder en las elecciones parlamentarias de abril.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!