Por Alexander Terrazas

Detener los recortes stop the cuts. Ésa es la consigna en contra del Premier de la provincia Ontario, Doug Ford, para que revierta los recortes de fondos que ha hecho a Toronto, el pasado 11 de abril, en su primer presupuesto del año. Estas ‘podas’ de recursos suman alrededor de 177 millones de dólares solo en 2019 y, según los expertos en la materia, tendrán un impacto directo en los servicios que la gente de la ciudad necesita y espera.

 

De acuerdo con el presupuesto provincial, los conservadores recortarán 65 millones de dólares para la salud pública de Toronto, es decir, más de 1 mil millones de dólares en 10 años que afectan servicios como vacunas y programas de nutrición infantil;  por otra parte, quitarán 84.8 millones de dólares para Servicios de Niños y esto amenaza subsidios muy necesarios para más de 6,100 espacios de cuidado infantil para familias; asimismo, reducirá 3.85 millones de dólares al año para los servicios de paramédicos de Toronto, que afectan directamente a los tiempos de espera de ambulancia para un servicio; además disminuirá 24 millones de dólares a partir de la cancelación de los fondos de los impuestos provinciales de gas comprometidos, es decir más de 1 mil millones dólares en 10 años para el mantenimiento de TTC.

 

Según Doug Ford, todos estos recortes al presupuesto ahorrarán a Ontario cerca de 200 millones de dólares canadienses por año para 2021-22 y, como prometió en su campaña electoral, pretende eliminar el déficit de la provincia que dejaron los liberales en los 15 años de Gobierno. Sin embargo, esta decisión no convence a los principales actores políticos de la sociedad, entre ellos, el Alcalde de Toronto, John Tory,  que pidió al Primer Ministro de Ontario reconsiderar los recortes de programas  porque estima que dejarán un déficit de al menos  177 millones de dólares para este año. De hecho, el Mayor Tory  a través de una misiva criticó a Doug Ford por la serie de anuncios que hizo el mes pasado para reducir los fondos a las Unidades de Salud Pública, Servicios de Paramédicos, Servicios de Cuidado Infantil y otros programas. En esa misma línea, un grupo de diez exministros de Salud de todo el espectro político de Ontario enviaron una carta al Gobierno provincial solicitando también que revierta los millones de dólares en recortes de asistencia sanitaria y que restablezca los fondos para garantizar que las unidades de salud pública puedan continuar brindando servicios esenciales, como el monitoreo de la calidad del agua potable y el suministro de vacunas.

 

Desafortunadamente, las prioridades de la actual administración de Doug Ford, no están centradas en atender las necesidades y demandas de la ciudadanía. Cabe destacar que durante la campaña política, Ford prometió ‘reducir el déficit fiscal de Ontario y  proteger a los más vulnerables’; sin embargo, en su primer presupuesto se ha dedicado a hacer una gran cantidad de recortes y crear cosas que no son prioritarias, como un nuevo logotipo de la provincia Ontario y las nuevas placas de vehículos. Pues ya se supo que se gastó 500 mil dólares aproximadamente de las arcas de la provincia en las consultas de estas nuevas medidas.

Ante esta situación, el Alcalde John Tory reunió al Concejo de la ciudad para rechazar las medidas de Ford. Y, además, está impulsando una interesante campaña a través de la página oficial de la Alcaldía para que los votantes y ciudadanos, puedan hacer sentir sus molestias ante los recortes de Ford, firmando un pequeño documento de protesta. El sitio web creado por la ciudad solo para ese fin es: en toronto.ca/stop the cuts.  Y la consigna es la siguiente: “Exijo que la Provincia de Ontario revierta los recortes de fondos que ha hecho a Toronto e insto a la Provincia a reunirse con la ciudad para garantizar que se mantengan los servicios públicos críticos para la salud, el cuidado infantil y el tránsito”.

 

Creemos que esta iniciativa merece el apoyo de todos los ‘torontonianos’- que se sientan identificados- para resistir la insistencia del gobierno de Doug Ford de que se realicen grandes recortes a los servicios públicos. Hacemos votos para que así sea!

[email protected]

 

Comments