La ronda de selección de hoy en el Express Entry cerró en 457 puntos. Durante los últimos 6 meses la puntuación más baja había sido de 450 y en los últimos 18 meses la más baja ha sido 438, a estos puntajes es a los que tienen que intentar llegar quienes buscan la residencia permanente en Canadá.

 

Para alcanzar un puntaje en el Express Entry como el mínimo seleccionado hoy (457) sin haber estudiado ni trabajado en Canadá el candidato tiene que tener máximo 30 años, ser soltero, tener 2 títulos académicos, por lo menos uno de ellos con una duración mínima de 3 años, 3 años de experiencia laboral calificada y alcanzar en las pruebas de inglés o francés el equivalente a 9 en el estándar Canadiense en los cuatro componentes evaluados. Quienes tienen 31 años podrían compensar la pérdida de puntos por edad con una maestría manteniendo los demás factores iguales. Para todos los demás, es decir, quienes tienen 32 años o alguno de los otros factores varía, la residencia, a pesar de que probablemente no la puedan obtener sin tener ningún vínculo con Canadá, no es difícil de obtener, eso sí, requiere planeación, pero  es más fácil de alcanzar de lo que se imaginan.

 

Tener un perfil que permita obtener la residencia desde fuera de Canadá es definitivamente raro, o por lo menos no muy común, sin embargo, obtener la residencia en Canadá no es difícil cuando se usan las herramientas que ofrece el sistema, como son, por ejemplo, la experiencia laboral en Canadá, los estudios en Canadá, contar con una oferta de trabajo o con una nominación provincial, dominar el segundo idioma oficial o aun tener hermanos que sean residentes o ciudadanos Canadienses.

 

Estudiar en Canadá, por ejemplo, da 15 o 30 puntos adicionales dependiendo de la duración del programa.  En el caso de un candidato con 31 años, dos programas académicos, con 9 en los 4 factores de Inglés y 3 años de experiencia laboral, estudiar 1 año en Canadá es suficiente para llevar el puntaje por encima de 460, a un candidato de 35 años lo dejaría en 450 (si mantenemos los mismos factores), pero el de 36, si la tendencia de puntajes se mantiene, simplemente con 1 año de estudio no le alcanzarían los puntos para ser invitado aplicar para residencia permanente.  En estos casos más que estudiar, lo que eleva el puntaje es el tiempo de trabajo en Canadá. Manteniendo los mismos factores de inglés, edad y educación y experiencia laboral fuera de Canadá, un candidato de 40 años, estudiando 2 años en Canadá y trabajando 1 año en un trabajo calificado alcanzaría 457 puntos.

 

La clave del Express Entry está en la combinación de factores, no hay uno que por sí sólo que incline la balanza lo suficiente para que el candidato reciba una invitación a aplicar, en otras palabras, tener un PhD con un nivel de inglés básico no permite ni siquiera que el candidato sea elegible para presentar la intención de residencia permanente en Canadá; estudiar en Canadá puede no ser suficiente si no se combina con el nivel de inglés, con la edad o dependiendo del caso con la experiencia laboral calificada; tener una oferta de trabajo en Canadá puede no ser suficiente dependiendo de la edad o el nivel de inglés… a menos de que esta conduzca a una nominación provincial y es aquí donde está la clave para quienes ya han perdido la esperanza por cuenta del factor edad.

 

Los programas para inmigrar a Canadá son muchos, no solo están los Federales sino también las más de 70 categorías de nominación provincial más los planes pilotos del Atlántico y Comunidades rurales.  La clave está en seleccionar la que más fácil se adapte al perfil de cada candidato. 457 ciertamente es un puntaje alto, pocas personas alcanzan puntajes equivalentes a 9 en el estándar Canadiense en los 4 factores de idioma evaluados, pero como lo dije anteriormente, la fórmula mágica para el Express Entry radica en combinar los factores hasta encontrar la mezcla más fácil, rápida y menos costosa para que un candidato alcance un puntaje dentro del rangos seleccionado.  Para unos esta podría ser preparase para el examen de idioma, para otros podría ser estudiar en Canadá, para otros hacer un viaje exploratorio de mercado laboral y conseguir trabajo y para otros invertir, pero ciertamente las oportunidades están allí, listas para ser aprovechadas por quienes sepan identificarlas.

 

Para alcanzar un puntaje dentro del rango que está seleccionando el gobierno es necesario tener en consideración todas las variables de manera combinada, no independientemente la una de la otra y sobre todo se requiere de decisión y disciplina para lograr el objetico, que con un plan claro no está fuera del alcance de ningún candidato.

 

 

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

 

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Comments