Thursday, September 16, 2021
HomeNoticiasCanadaEl costo de ser hospitalizado por COVID-19

El costo de ser hospitalizado por COVID-19

El tratamiento médico de los pacientes con COVID-19 internados en las unidades de cuidados intensivos en los hospitales tiene un coste muy elevado.

Rodrigo Díaz M.

Según un nuevo informe, el coste promedio del tratamiento de un paciente con COVID-19 que necesita cuidados intensivos en Canadá se estima en más de 50 mil dólares, frente a los 8.400 dólares de alguien que ha sufrido un infarto.

Los datos del Instituto Canadiense de Información Sanitaria muestran que el coste medio de los pacientes que reciben tratamiento contra el virus es de más de 23 mil dólares, cuatro veces más que el de un paciente con gripe.

Ann Chapman, directora interina de gasto sanitario y atención primaria del organismo, dijo que el informe refuerza las consecuencias económicas de una enfermedad grave, aunque no incluye el coste para los médicos.

El informe señala que los enfermos con COVID-19 permanecen en el hospital unos 15 días, el doble que un paciente con neumonía, cuyo tratamiento cuesta unos ocho mil dólares, y que un mayor número de enfermos con el virus son ingresados en las UCI y, en los casos más graves, se usan respiradores artificiales para salvarles la vida. Uno de cada cinco muere en cuidados intensivos.

La agencia estimó el coste de la hospitalización relacionada con el COVID-19 en Canadá, excluyendo Quebec, en cerca de un billón de dólares entre enero de 2020 y marzo de 2021, el periodo cubierto por el informe.

Chapman dijo que se espera que los datos sobre los costos de la cuarta ola de la pandemia, hasta septiembre, se publiquen en diciembre.

Un paciente de COVID-19 que pasa por la UCI permanece en el hospital durante un promedio de 21 días y está mucho más enfermo que la mayoría de los demás pacientes.

No es inusual que los pacientes que han contraído el virus permanezcan en la UCI con un respirador artificial durante más de un mes y que sean tratados por varios miembros del personal, incluyendo fisioterapeutas y terapeutas respiratorios, dijo. Todo esto se agrega al coste final.

Los costes indirectos son otra consecuencia económica de la pandemia, ya que algunos pacientes son reacios a acudir a los servicios de urgencias y otros, incluidos los enfermos de cáncer, han visto retrasado su tratamiento debido a al alto número de pacientes por COVID-19 que ocupan la mayoría de las habitaciones de los hospitales.

Walter Wodchis, economista de la salud de la Escuela de Salud Pública Dana Lana de la Universidad de Toronto, dijo que el tratamiento de los pacientes con COVID-19 es sólo un aspecto del coste global de la pandemia para la sociedad.

“Hay más hospitalizaciones entre los jóvenes por motivos relacionados con la salud mental que en años anteriores. Y hemos perdido muchos años de vida de personas que han acabado consumiendo opioides. No creo que el aumento de los opioides sea independiente de la crisis del COVID-19”.

Sólo en British Columbia, 1.011 personas murieron por presuntas sobredosis de sustancias ilícitas entre enero y junio, el mayor número de muertes de la historia en la provincia en los primeros seis meses de un año.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!