Rodrigo Diaz M.

Ocho de las mayores Cámaras de Comercio y Juntas de Comercio urbanas de Canadá están haciendo un llamado a todas las partes que se presentan a las elecciones federales de 2019 para que implementen una mejor capacitación de los trabajadores extranjeros y promuevan políticas de inmigración eficaces.

El Consejo Canadiense de Ciudades Globales (CGCC, por sus siglas en inglés) recomienda que todas las partes de la campaña se comprometan con estrategias más adecuadas para el desarrollo del talento.

Entre las cosas que se piden  se incluyen el fomento de una mayor participación en el comercio, el impulso de la participación de la fuerza laboral indígena, la creación de incentivos para la mejora continua de las habilidades y la ampliación del acceso a servicios de guardería asequibles.

“El apretado mercado laboral de Canadá está bajo la presión de una fuerza laboral que envejece, una tasa de participación en la fuerza laboral en descenso, salarios estancados y crecientes brechas de habilidades”, dijo Michel Leblanc, presidente de la Cámara de Comercio del Montreal Metropolitano, en un comunicado de prensa.

“Necesitamos duplicar la inversión estratégica en canadienses y políticas de inmigración inteligentes”.

Para resolver la escasez de mano de obra y asegurar que las empresas tengan acceso al talento, el CGCC dice que el gobierno debe centrarse en la administración facilitadora de la inmigración.

También dicen que la Estrategia Global de Competencias, que ofrece tiempos de procesamiento más rápidos y exenciones de permisos de trabajo, debería mantenerse y ampliarse.

Además, el gobierno federal debería implementar permisos de trabajo abiertos específicos para los trabajadores extranjeros temporales.

El Consejo también recomienda que se tomen medidas para retener a los estudiantes internacionales, mejorar el reconocimiento de credenciales e introducir un Programa de Empleadores de Confianza para agilizar las solicitudes de empresas con un historial comprobado.

“Canadá ha dejado su huella en la escena internacional por la calidad de su red educativa, la flexibilidad de su sistema de inmigración y su capacidad de innovación”, dijo Leblanc en el comunicado. “Tenemos que aprovechar estos activos para mejorar la formación, la atracción y la retención de talento.”

El objetivo del CGCC es ayudar a influir en las políticas nacionales y construir economías urbanas competitivas y sostenibles. Las ciudades participantes incluyen Vancouver, Calgary, Edmonton, Winnipeg, Brampton, Toronto, Montreal y Halifax.

Comments