Friday, October 7, 2022
HomeClimaEl cálido verano europeo batió récords

El cálido verano europeo batió récords

Este verano ha sido el más caluroso jamás registrado en Europa, según los datos del seguimiento por satélite de la Unión Europea.

Rodrigo Díaz M.

Una serie de olas de calor extremas y una larga sequía hicieron que junio, julio y agosto batieran la anterior marca máxima de temperatura en la Unión Europea.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus dijo que los datos mostraban que el mes de agosto en Europa fue el más caluroso de la historia por “un margen considerable”.

A nivel mundial, los investigadores dicen que agosto fue el tercero más cálido registrado hasta ahora.

No sorprenderá a nadie que haya experimentado el intenso calor de este verano en todo el continente que se haya batido el récord de temperatura en toda Europa por un amplio margen.

Según los datos de Copernicus, este año se ha batido un nuevo récord tanto para el conjunto del verano como para el mes de agosto.

El verano fue 0,4 centígrados más cálido que el récord anterior, establecido el año pasado. Agosto fue 0,8 grados más cálido que el mismo mes de 2018.

“Una intensa serie de olas de calor en toda Europa emparejadas con condiciones inusualmente secas, han dado lugar a un verano de extremos con récords en términos de temperatura, sequía y actividad de incendios en muchas partes de Europa, afectando a la sociedad y a la naturaleza de diversas maneras”, dijo Freja Vamborg, científica principal del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

“Los datos muestran que no sólo hemos tenido temperaturas récord en agosto para Europa, sino también para el verano, ya que el anterior récord de verano sólo tenía un año de antigüedad”.

En el Reino Unido, las temperaturas alcanzaron un nuevo máximo de 40,3 grados centígrados, registrado en Coningsby, en Lincolnshire, el 19 de julio. Fue un salto significativo sobre el récord anterior de 38,7 grados establecido en 2019.

Estos extremos también se vieron en muchos otros países, con 64 zonas diferentes de Francia que experimentaron máximos históricos, mientras que las temperaturas en Portugal alcanzaron los 47 grados centígrados en julio.

Europa también experimentó las peores condiciones de sequía en 500 años.

En todo el mundo, las altas temperaturas de agosto persistieron ampliamente, y las condiciones de sequía también afectaron a China.

Pero el panorama no fue uniforme, ya que en muchas zonas se produjeron importantes aguaceros que provocaron inundaciones.

Como hemos visto recientemente en Pakistán, unas condiciones más húmedas que la media han desencadenado enormes inundaciones, que han provocado pérdidas de vidas y propiedades.

Los datos de los satélites también muestran que fue más húmedo que la media en la mayor parte de Escandinavia y en partes del sur y el sureste de Europa, donde una tormenta “derecho” trajo vientos y lluvias extremas.

Los científicos del clima afirman que tanto el calor extremo como las condiciones de humedad son de esperar en un clima que se está calentando y en el que las emisiones de gases de calentamiento procedentes de las actividades humanas han hecho subir las temperaturas en más de 1,1 grados centígrados en la actualidad.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!