Thursday, December 2, 2021
HomeNoticiasCanadaCanadá lidera el mundo en términos de aplicación de las primeras dosis...

Canadá lidera el mundo en términos de aplicación de las primeras dosis de vacuna contra el COVID-19

INMUNE. Comienza a volver la normalidad al país, se reabren los restaurantes y los negocios, y a partir del próximo mes se amplía la apertura de las fronteras

Luego de 16 meses de cierres y de temor a los contagios del COVID-19, hoy la luz ya se ve al final del túnel. La normalidad comienza a llegar a prácticamente todos los rincones del país y de hecho ya se anuncia la reapertura gradual de las fronteras. ¿La razón del éxito? El alto número de personas que ya han sido vacunadas.

Por Oscar Vigil

TORONTO. Efectivamente, el país alcanzó una de sus mas importantes metas en materia de vacunación esta semana: ha vacunado completamente con dos dosis al 50% de la población elegible para la inmunización, y por lo menos el 70% de la población ha recibido una dosis, acercándose aceleradamente a la otra meta del 75% (que se espera para los próximos días), y que las autoridades de salud consideran necesaria para establecer la famosa “inmunización de rebaño”.

De hecho, en estos momentos Canadá lidera el mundo a nivel de vacunación con primeras dosis, y ha sobrepasado a los Estados Unidos tanto en población vacunada con una dosis como con dos dosis, un país que inició su vacunación masiva meses antes que Canadá, pero que parece haberse quedado estancado debido a su conflictividad político-ideológica.

“Hemos visto niveles récord de vacunación, Canadá lidera el mundo en términos de primeras dosis y acabamos de superar a los estadounidenses en términos de canadienses completamente vacunados”, dijo esta semana el primer ministro Justin Trudeau. Pero agregó: “Continuaremos avanzando de una manera reflexiva y responsable, pero el hecho es que las personas deben continuar vacunándose con sus segundas dosis y aquellos que han dudado deben recibir sus primeras dosis”.

Es decir, aun no es tiempo de celebrar sino de continuar con la campaña de vacunación hasta alcanzar los números necesarios, dicen los funcionarios, a pesar de que el promedio de casos a nivel nacional es de alrededor de 400 casos por día, uno de los más bajos en lo que va de la pandemia.

En comparación con los Estados Unidos, Canadá lo supera en su tasa de vacunación por aproximadamente 15% a nivel de una dosis y por aproximadamente 3% a nivel de dos dosis. Y la brecha continúa creciendo. La razón de esta diferencia, dicen los expertos, es por la resistencia que muchos estadounidenses tienen a ser vacunados, principalmente en los estados donde hay gobiernos republicanos o de derecha, algo que no sucede tan fuertemente en Canadá.

Un dato relevante que los canadienses debemos tener en cuenta es que el 99,5 por ciento de todas las muertes por COVID-19 en los Estados Unidos se están produciendo entre personas no vacunadas, mientras que el nivel de mortalidad entre las personas completamente vacunadas representa únicamente el 0,5 por ciento.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, explica sin muchos tapujos la razón por la cual la campaña de vacunación ha sido más efectiva en Canadá que en su país: “A Canadá le está yendo mejor no porque estemos intentando menos de lo que ellos están intentando. Es porque en Canadá no hay esa división de la gente que no quiere vacunarse, en muchos aspectos, sobre la base de la ideología y la persuasión política”.

“Quiero decir, las diferencias políticas son totalmente comprensibles y una parte natural del proceso en cualquier país. Pero cuando se trata de un problema de salud pública, en el que estás en medio de una pandemia mortal y el enemigo común es el virus, simplemente no tiene ningún sentido… Eso es un problema de salud pública. Eso no es político. Eso no es ideológico. Es un problema de salud pública”, apuntó.

No hay duda de que Canadá está manejando bastante bien el problema de la pandemia, y eso quedó demostrado esta semana con el anuncio del inicio de la reapertura de las fronteras, ya que se va a hacer gradualmente, sin prisas, y con todas las salvaguardas necesarias para proteger a los canadienses.

El gobierno federal anunció esta semana que los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes que ya estén completamente vacunados podrán cruzar la frontera terrestre para viajes no esenciales, a partir del 9 de agosto, sin tener que ponerse en cuarentena. Pero para ello, los viajeros deberán subir un comprobante de vacunación a la aplicación ArriveCAN.

Además, a partir de esa fecha el gobierno canadiense ya no impondrá un período de cuarentena de 14 días a los niños menores de 12 años no vacunados, pero aún deberán someterse a pruebas y evitar entornos congregados como guarderías durante 14 días.

“Vemos evidencia internacional de que la pandemia no ha terminado”, dijo en conferencia de prensa la ministra de Salud, Patty Hajdu, agregando que “Gracias al arduo trabajo de los canadienses, las cosas están mucho mejor aquí en Canadá y nuestro progreso se ha ganado con mucho esfuerzo”.

No obstante, Canadá aún requerirá que los viajeros completamente vacunados presenten un resultado negativo en la prueba COVID-19 dentro de las 72 horas anteriores a su llegada, pero ya no serán evaluados a su llegada, aunque algunos serán evaluados al azar en aeropuertos y cruces fronterizos. Según las autoridades de salud, los viajeros completamente vacunados presentan un riesgo mucho menor de contagio.

Adicionalmente, a partir del 7 de septiembre Canadá va a permitir que los viajeros completamente vacunados de otros países puedan ingresar al país.

CITA

“Las personas deben continuar vacunándose con sus segundas dosis y aquellos que han dudado deben recibir sus primeras dosis”, dijo el primer ministro de Canadá Justin Trudeau

CIFRA

75%

de la población eligible va a estar vacunada con por lo menos una dosis esta semana

Comments
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!