Thursday, January 21, 2021
Home Noticias Canada Canadá da a conocer nuevos detalles sobre la forma en que se...

Canadá da a conocer nuevos detalles sobre la forma en que se recoge la información de los viajeros en la frontera

Canadá da más detalles a la sobre los procedimientos y políticas del programa de Entrada/Salida.

Rodrigo Díaz M.

Canadá publicó recientemente más detalles sobre la información que los funcionarios de las fronteras internacionales recogen de los viajeros, quién puede acceder a la información y más sobre la protección de los datos y las normas para su divulgación.

El Programa de Entrada y Salida de Canadá permite a los oficiales de las fronteras reunir información básica sobre los viajeros y compartirla con el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés).

El departamento de inmigración utiliza la información para verificar cuántos días permaneció un solicitante de inmigración en Canadá. La información se utiliza para verificar los requisitos de residencia para las solicitudes de residencia permanente, los permisos de trabajo, los permisos de estudio y las solicitudes de ciudadanía canadiense.

Canadá y los Estados Unidos han estado intercambiando información de entrada de todos los viajeros en la frontera terrestre desde el 11 de julio de 2019, aunque el programa comenzó en febrero de 2019.

Ambos países utilizan el registro de la entrada de un viajero en un país para establecer la salida del otro. Recientemente el programa se amplió a los viajeros aéreos también, sin embargo, esta información de salida no se comparte regularmente con los Estados Unidos.

Todavía no se recogen datos sobre los viajeros que entran y salen de Canadá por puertos marítimos o por ferrocarril.

La Agencia de Servicios Fronterizos del Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés) reúne información básica de los viajeros que pasan por la frontera. La información básica que reúnen incluye:

  • Nombre.
  • Fecha de nacimiento.
  • País de ciudadanía.
  • Detalles del pasaporte.
  • Fecha de entrada o salida.
  • Datos que aparecen en el Sistema Mundial de Gestión de Casos para los solicitantes de inmigración y ciudadanía, tales como;
  • Identificación del cliente (apellidos y nombres, sexo, fecha de nacimiento, país de nacimiento, etc.),
  • Información de contacto e historial, información sobre educación y empleo.

La CBSA es la propietaria de los datos y, como tal, todo el personal fronterizo autorizado puede acceder a la información de salida. IRCC sólo retiene la información de entrada/salida de un candidato que solicita inmigración.

El departamento de inmigración utiliza la información de Entrada/Salida para:

  • Verificar los requisitos de residencia para procesar una solicitud en curso, verificando la información proporcionada por el cliente, como en las solicitudes de concesión de ciudadanía o tarjetas de residencia permanente.
  • Verificar si un solicitante de residencia temporal puede haber sobrepasado anteriormente su período de admisión permitido en Canadá.
  • Ayudar en la investigación del derecho de una persona a obtener un documento de viaje canadiense.
  • Verificar que los patrocinadores residen en Canadá.
  • Verificar la residencia de los cónyuges y parejas de hecho en la clase de cónyuges o parejas de hecho en Canadá.
  • Verificar si un solicitante de la condición de refugiado ha entrado en Canadá utilizando sus documentos de viaje.
  • Apoyar las investigaciones de posibles fraudes en relación con la inmigración, la ciudadanía y los programas de pasaportes y documentos de viaje.

Los funcionarios de la comisión no están autorizados a revelar información sobre la entrada y la salida a menos que sea necesario para la administración de la ley de inmigración y protección de los refugiados y que esté amparado por un acuerdo de intercambio de información existente.

Todo viajero tiene derecho a solicitar una copia de su historial personal de viajes, y puede solicitar una corrección si encuentra algún error. IRCC será notificada si un viajero solicita una corrección de su información de paso, y pueden volver a consultar a la CBSA para obtener la información más actualizada.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!