En medio del escándalo del caso SNC-Lavalin y a siete meses de las elecciones federales en Canadá, el gobierno del Partido Liberal, al mando del primer ministro,  Justin Trudeau, presentó su cuarto y último Presupuesto anual con un interesante paquete de propuestas que tienen un alto contenido electoralista. El ‘budget’ 2019 es un extenso documento que consta de más de 400 páginas y está destinado principalmente a la clase media de Canadá, según coinciden en señalar varios expertos en la  materia.

Presentado el pasado 19 de marzo de este año por el ministro de Finanzas, Bill Morneau, el Presupuesto 2019 incluye numerosas promesas para dos grupos demográficos que serán claves en las próximas elecciones de otoño, como los millenials y los adultos mayores. Entre las cosas más importantes, por ejemplo, el plan presupuestado establece que la compra de una vivienda sea más accesible para compradores primerizos mediante la implementación de un programa de hipotecas con capital compartido que reduciría los pagos de la hipoteca que se requieren para ser propietario de una vivienda; asimismo, establece que se facilitaría un mayor acceso a los ahorros del Plan Registrado de Ahorro de la Jubilación para la compra de una vivienda. Aunque todavía no se conocen mayores detalles al respecto, este punto sin duda es el más llamativo, considerando que en la actualidad es bastante cotoso adquirir una vivienda en Canadá.

Por otra parte, se plantea ayudar a los trabajadores a adquirir nuevas habilidades con la creación de la nueva Prestación de Formación de Canadá. Y, además, se propone preparar a los jóvenes canadienses para buenos trabajos ayudando a que la educación sea más accesible a través de tasas de interés más bajas en los préstamos estudiantiles de Canadá. Algo muy importante en el tema de la salud, es que se plantea ayudar a los canadienses con el costo de los medicamentos recetados tomando medidas hacia un plan nacional de fármacos, comenzando con la creación de una nueva Agencia Canadiense de Medicamentos que podría reducir los costos de los medicamentos de los canadienses hasta en 3.000 millones de dólares al año.

Otras de las cosas destacables, es la propuesta de apoyar a los adultos mayores canadienses de bajos ingresos, que opten por permanecer en la fuerza laboral mediante la mejora de la exoneración de ingresos del Suplemento de Ingresos Garantizados, para que puedan conservar de manera efectiva una mayor parte de sus ingresos ganados con esfuerzo. Y, algo no menos importante, también se pretende dar a todos los canadienses acceso a Internet de alta velocidad para que todos los hogares y negocios canadienses tengan acceso de alta velocidad de 50 Mbps sin importar donde vivan, incluyendo personas y negocios en comunidades rurales, remotas y del norte.

Sobre inmigración, el Presupuesto 2019, incluye $1.800 millones en un periodo de cinco años para mejorar la integridad de la frontera y el sistema de asilo. También estipula otros $51,9 millones por un periodo de cinco años para mejorar los sistemas que regulan y vigilan la labor de los asesores de inmigración, con la finalidad de identificar y sancionar a aquellos que cometan fraudes. El documento presentado incluye también  $42,9 millones en dos años para mejorar los servicios de atención al cliente vinculados a inmigración. Y, además se proponen otros  $78,6 millones por dos años para mejorar todo el proceso vinculado a las visas de turismo, trabajo y estudio.

Con estas y otras nuevas inversiones que se pretende hacer con el Presupuesto 2019, combinadas con menores impuestos, más dinero en los bolsillos y mejores empleos, los canadienses de clase media tendrán las oportunidades que tanto esperan para seguir creciendo. Nos parecen muy buenas las intenciones del Gobierno, pero no nos olvidemos que estamos hablando de un ‘pre-supuesto’, es decir una estimación, una suposición, un cálculo, una hipótesis de lo que se pueda o no hacer. Ojalá que este Presupuesto no solo sea un paquete de promesas electorales, considerando que estamos a pocos meses de las elecciones del 21 de octubre. Hacemos votos para que estas propuestas se concreticen en un corto, mediano y largo plazo por el bienestar de todos los habitantes y estantes de este gran país.

Comments