Rodrigo Díaz M.
Kamal Khera, ministro federal de diversidad, inclusión y personas con discapacidades, anunció que más de un millón de canadienses han recibido atención en el marco del Plan de Atención Dental Canadiense (CDCP) y más de 2,7 millones de canadienses han sido aprobados para formar parte del plan.
El CDCP está ahorrando a los canadienses un promedio de más de 730 dólares gracias a una amplia gama de servicios de salud bucodental, desde limpiezas hasta pruebas de detección de enfermedades como el cáncer de boca, que pueden salvar vidas.
“En sólo seis meses, más de un millón de canadienses han recibido atención a través del CDCP. Se trata de un millón de historias de canadienses que reciben atención odontológica para llevar una vida mejor y más sana”, dijo Mark Holland, ministro federal de salud. “El 89% de los proveedores de salud bucodental ya prestan asistencia a través del CDCP, y ahora, con la ampliación de los servicios y las reclamaciones en papel, aún más canadienses tendrán acceso a una sanidad mejor y más asequible”.
A partir del 1 de noviembre, el CDCP ya se ha ampliado para incluir más servicios, de modo que aún más canadienses de todo el país ya pueden recibir la atención que necesitan.
El CDCP empezará a aceptar solicitudes de servicios que requieran autorización previa. Esto significará que los pacientes podrán recibir servicios como la colocación inicial de prótesis parciales o coronas, así como solicitudes de servicios cuando un paciente del CDCP tenga una necesidad especialmente alta o una afección compleja. Cada solicitud se evaluará minuciosamente caso por caso para comprobar si el tratamiento recomendado por el profesional de la salud bucodental cumple los criterios clínicos de cobertura del CDCP. El CDCP también empezará a aceptar la presentación de solicitudes en papel para los servicios cubiertos por el CDCP.
Aunque la mayoría de los proveedores han podido presentar reclamaciones electrónicamente desde mayo de 2024, los proveedores que solo trabajan con reclamaciones en papel ahora también presentarán reclamaciones por sus servicios. Este es un paso importante para proporcionar un mayor acceso a la atención a más canadienses.
Más de 22.340 proveedores de salud bucodental en todo el país, es decir, el 89% de los proveedores de salud bucodental activos en el país, prestan atención a los canadienses cubiertos por el plan y han sido cruciales para el éxito del CDCP en la mejora del acceso a la atención de salud bucodental en Canadá.
Gracias a las consultas y a los grupos de trabajo establecidos, Health Canada ha trabajado continuamente con los proveedores de salud bucodental para que el proceso de autorización previa sea lo más fluido posible para los proveedores y su personal. Health Canada mantiene su compromiso de trabajar con los proveedores de todo el país para que estos procesos se apliquen sin problemas.