Rodrigo Díaz M.
Dominic LeBlanc, Ministro de Seguridad Pública, Instituciones Democráticas y Asuntos Inter-gubernamentales, anunció que el gobierno de Canadá está eliminando barreras para facilitar la libre circulación del comercio dentro del país.
El comercio dentro de Canadá es una pieza clave de nuestra economía. Impulsa el comercio, crea empleo, facilita la expansión de las empresas y ofrece más opciones a los canadienses. Por este motivo el gobierno de Canadá está actuando y asumiendo el liderazgo abordando las barreras comerciales internas que existen desde hace tiempo, y eliminando o reduciendo un tercio de todas las excepciones federales previstas en el Tratado de Libre Comercio de Canadá (CFTA).
Los líderes de la comunidad empresarial, como la Cámara de Comercio Canadiense, el Consejo Empresarial de Canadá y la Federación Canadiense de Empresas Independientes, señalan que la reducción del número de excepciones en el CFTA contribuirá a reforzar el comercio interior y a apoyar la productividad de la economía canadiense.
El gobierno de Canadá ya ha demostrado su liderazgo en el fortalecimiento del comercio interno mediante la aplicación de medidas clave, como la puesta en marcha del Centro Canadiense de Datos e Información sobre Comercio Interior, el compromiso con las partes interesadas y la industria, y el trabajo con las provincias y territorios para avanzar en los esfuerzos de cooperación en materia de reglamentación y comercio interior para eliminar las barreras.
Estos esfuerzos fueron reconocidos en el informe anual de la Federación Canadiense de Empresas Independientes (CFIB) Estado del Comercio Interior: Canada’s Interprovincial Cooperation Report Card. El informe califica los esfuerzos de los gobiernos federal, provinciales y territoriales para hacer frente a las barreras comerciales interprovinciales.
Este año, el gobierno de Canadá recibió una calificación significativamente mejorada de “B”, la tercera calificación más alta de todos los gobiernos federales, provinciales y territoriales.
Mientras el gobierno sigue trabajando para introducir nuevos cambios en la CFTA, aunque las medidas adoptadas recientemente han eliminado las barreras más significativas para el éxito de las empresas, animamos a todas las provincias y territorios a que tomen medidas similares para compartir públicamente los fundamentos de cualquiera de sus excepciones restantes.
El gobierno de Canadá ha asegurado que seguirá aprovechando estos éxitos y colaborando con las provincias y territorios para acelerar los esfuerzos destinados a impulsar el comercio interior en todo el país. Esto incluye el desarrollo de un marco federal global de reconocimiento mutuo, que ayudará a sentar a la mesa a provincias y territorios con el objetivo de reducir la burocracia y permitir que los bienes y servicios circulen libremente por todo el país.