Rodrigo Díaz M.
La tasa de desempleo nacional subió al 6,4% en junio en medio de pérdidas de puestos de trabajo en el mes, según datos de Statistics Canada.
Los empleadores canadienses perdieron en conjunto 1.400 puestos de trabajo en el mes, dijo la agencia.
Los resultados de la encuesta de población activa de junio se comparan con una tasa de desempleo del 6,2% en mayo, cuando la economía añadió 27 mil puestos de trabajo.
Los sectores del transporte y el almacenamiento, así como la administración pública, encabezaron el descenso de puestos de trabajo el mes pasado, según StatCan. Las industrias de los hotelera y servicios alimentarios y el sector agrícola ayudaron a compensar las pérdidas.
El empleo a tiempo completo disminuyó en 3.400 puestos en el mes, frente a un aumento de 1.900 empleos a tiempo parcial.
Los jóvenes canadienses se han visto especialmente afectados por el enfriamiento del mercado laboral. La tasa de desempleo juvenil (entre 15 y 24 años) subió al 13,5% en junio, el nivel más alto desde septiembre del 2014, excluyendo la pandemia temprana del COVID-19.
Los estudiantes tienen dificultades para encontrar trabajo en las vacaciones de verano entre clases, señaló StatCan. La tasa de empleo para los estudiantes que regresan (aquellos que estudiaron a tiempo completo en marzo y tienen la intención de regresar en el otoño) fue del 46,8% en junio, el nivel más bajo visto desde 1998, de nuevo sin incluir la pandemia.
Junio marca el segundo mes de pérdidas de empleo en lo que va del 2024. Aunque la tasa de desempleo ha subido desde el mínimo histórico del 4,9% de hace dos años, la tasa de desempleo ha aumentado en gran medida a medida que las ganancias de empleo no consiguen mantener el ritmo de crecimiento de la población canadiense.
En comparación con el año pasado por estas fechas, el empleo global ha aumentado un 1,7%, es decir, 343.000 puestos, según StatCan.
El Banco de Canadá busca un enfriamiento del mercado laboral, sobre todo en el crecimiento salarial, mientras sopesa cuándo puede aplicar nuevos recortes de los tipos de interés.
Los salarios promedios por hora se aceleraron hasta el 5,4% anual en junio, desde el 5,1% de mayo, según StatCan. Los salarios están mostrando un mayor crecimiento de este mes debido a las comparaciones favorables a junio del año pasado y se espera que se estabilice el próximo mes.
El mercado laboral está mostrando signos de debilitamiento, lo que probablemente ayudó a que el Banco de Canadá se sintiera confiado al aplicar el mes pasado su primer recorte de las tasas de interés en más de cuatro años.
En cuanto a la próxima decisión del banco central, que se tomará a finales de este mes, los próximos datos sobre inflación y la encuesta sobre perspectivas empresariales del Banco de Canadá podrían inclinar la balanza hacia un congelamiento de la actual tasa de interés referencial o hacia otro recorte.