Susana Donan
El presidente del consejo inmobiliario de Toronto ha sugerido que es probable que continúen las turbulencias en el mercado de la vivienda de la ciudad en los próximos meses, en medio de la actual incertidumbre sobre las tasas de interés.
Todo esto a pesar de que las ventas de viviendas se mantuvieron prácticamente estables entre julio y agosto, según los últimos datos de mercado publicados Toronto Regional Real Estate Board (TRREB) y a pesar de que el Banco de Canadá mantuvo su tasa de interés referencial al 5% esta semana.
“A corto plazo, es probable que sigamos viendo cierta volatilidad en términos de ventas y precios de la vivienda, ya que los compradores y vendedores esperan más certeza sobre la dirección de los costes de endeudamiento y la economía en general”, dijo el jefe de la junta Paul Baron en declaraciones que acompañan a la publicación.
No obstante, la “sólida demanda” de viviendas en propiedad y en alquiler continuará, añadió Baron, y los niveles récord de inmigración garantizarán una actividad robusta tanto en el área metropolitana de Toronto (GTA) como en el Greater Golden Horseshoe.
En agosto se registraron 5.294 transacciones en el mercado de la vivienda de Toronto, lo que supone un aumento de menos del 1% respecto al mes anterior, pero un descenso del 5,2% en términos interanuales.
El precio promedio de la vivienda descendió un 3% respecto a julio, situándose ligeramente por encima del millón de dólares, y fue ligeramente superior (0,3%) al del mismo periodo del año anterior.
Las ventas de viviendas unifamiliares se redujeron en dos dígitos sobre una base anual, cayendo un 12%, con un aumento en las ventas de condominios (7,6%) acompañado de una gran caída interanual en las ventas de propiedades adosadas, en un 14,4%.
En promedio, una vivienda unifamiliar en Toronto costaba 1,4 millones de dólares en agosto, un 3% más que en el mismo mes del año anterior, y el costo de las viviendas adosadas aumentó casi un 7%, hasta situarse ligeramente por encima del millón de dólares.
La reanudación de las subidas de tipos por parte del Banco de Canadá ha desempeñado un papel importante en la trayectoria impredecible de las condiciones del mercado, según el analista jefe de mercado de TRREB, Jason Mercer, afectando a compradores y vendedores por igual.
“Como las tasas de interés siguieron aumentando en mayo, después de una pausa en el invierno y principios de primavera, los compradores han tenido que ajustar sus ofertas con el fin de calificar para pagos mensuales más altos”, dijo. “No todos los vendedores han optado por aceptar precios de venta más bajos de lo esperado, lo que ha dado lugar a un menor número de ventas”.