Susana Donan
Dado que muchas personas se encuentran en la situación de vender una casa antes de comprar otra, es importante tener conocimiento previo de cuáles serán los gastos en los que se incurrirá durante el proceso.
Cada operación conlleva unos costos diferentes, y lo más inteligente es calcularlos de antemano y presupuestarlos en consecuencia.
Empecemos por la venta de su casa. Cuando contrata a una agencia inmobiliaria para que le ayude a comercializar y vender su vivienda, normalmente le cobrarán unos honorarios que pueden ser un porcentaje del precio de venta de su vivienda, unos honorarios fijos o una combinación de porcentaje y honorarios fijos. Así pues, existen diversas opciones de remuneración.
En Ontario, no hay un porcentaje de comisión establecido. El vendedor tendrá que decidir cuánto está dispuesto a pagar a su propia agencia para vender el inmueble y cuánto quiere ofrecer a la agencia del comprador, si es que quiere ofrecer algo.
Hay buenas razones para contratar a un agente inmobiliario: conocen el mercado y pueden ofrecer muchos servicios, como preparar la casa, organizar exposiciones o open houses y negociar en su nombre.
Los servicios pueden o no estar incluidos en los honorarios, así que asegúrese de leer detenidamente el contrato y comprender su compromiso financiero antes de firmar.
Otros gastos que el vendedor debe tener en cuenta son los honorarios legales, el impuesto sobre las ventas que grava la comisión y los gastos de mudanza.
Algunos vendedores también optan por realizar su propia inspección de la vivienda para identificar cualquier problema que deba solucionarse antes de ponerla en venta. Y, por supuesto, es posible que tenga que gastar dinero para mejorar el aspecto de la vivienda.
Los compradores de viviendas también incurren en ciertos gastos. Lo primero que hay que saber es el importe de la remuneración que deberá pagar a su propia agencia por comprar una casa. No dé por sentado que el vendedor del inmueble cubrirá nada de lo que usted acuerde pagar a su corretaje.
Todos los compradores deben leer detenidamente los acuerdos de representación que hayan firmado para comprender sus obligaciones financieras. Siempre es buena idea aclarar cualquier duda con su agente inmobiliario o abogado inmobiliario.
Otros gastos del comprador pueden incluir una inspección de la vivienda u otras inspecciones especializadas, honorarios legales, impuestos de transmisiones patrimoniales, seguro de hogar e hipotecario y un estudio topográfico de la propiedad. También puede necesitar financiación extra si compra y vende al mismo tiempo y las fechas de cierre no coinciden.
Los impuestos de transmisiones patrimoniales pueden suponer un gasto importante para el comprador y varían en función del valor de la vivienda y de su ubicación. Su agente inmobiliario o prestamista hipotecario puede ayudarle a calcular estos impuestos.
Los gastos de mudanza dependerán del volumen, la distancia recorrida y de si contrata a un profesional de la mudanza. Si hay un intervalo entre el momento en que venda su casa y se mude a otra, es posible que tenga que pagar por el almacenamiento del contenido de su vivienda. También es probable que tenga que pagar por los servicios de agua, electricidad e Internet.
Tanto si vende como si compra una casa, se trata de una transacción financiera compleja, y por eso le recomiendo que se deje asesorar por su agente y su abogado inmobiliario. Ellos le ayudarán a elaborar un presupuesto que se ajuste a sus necesidades y no gastar más dinero del necesario.