Rodrigo Díaz M.
La empresa japonesa automotriz Honda ha confirmado que seguirá operando en Canadá “al 100% por el futuro nmediato” tras desmentir los rumores provenientes de la prensa japonesa en los que se afirmaba que Honda estaba considerando trasladar una gran parte de su producción de automóviles a los Estados Unidos.
En un comunicado emitido recientemente, Honda Canadá desmintió el informe del periódico japonés Nikkei declarando: “podemos confirmar que nuestra planta de fabricación canadiense en Alliston, Ontario, funcionará a pleno rendimiento en el futuro inmediato y que no se está considerando ningún cambio en este momento”.
El premier de Ontario, Doug Ford, dijo que le habían informado de que la noticia publicada en los medios de comunicación sobre Honda no era del todo precisa y que había hablado con el presidente de Honda Canadá, quien le había dicho que esto no era verdad.
Trump ha impuesto varias rondas de aranceles a Canadá, incluido el sector automovilístico del país. Estos impuestos han llevado a dos plantas de ensamblaje automotriz a cesar temporalmente sus operaciones, con miles de trabajadores quedando en el limbo.
Los aranceles también han hecho que muchas empresas, no solo las del sector automotriz, se hayan planteado trasladar sus operaciones a los Estados Unidos. Por ejemplo, NVIDIA, una de las empresas as poderosas del mundo que fabrica tarjetas de video y soluciones para el uso de la inteligencia artificial, anunció recientemente que abriría una mega planta de producción en Arizona.
Según el contenido del informe de Nikkei, Honda tendría previsto aumentar la producción de vehículos en los Estados Unidos en hasta un 30% dentro de un periodo de dos o tres años en respuesta a la decisión de Trump de imponer un arancel del 25% a los vehículos importados.
Un posible traslado a Estados Unidos podría tener un gran impacto en miles de trabajadores canadienses empleados en la planta de fabricación de Alliston, cuenta con unos 4.200 trabajadores y produjo alrededor de 375 mil vehículos en Canadá solo durante el año 2023.