¿Qué es la rebaja de gastos de alimentación detallada en el presupuesto federal del 2023 y quién se puede beneficiar de la misma?
Rodrigo Díaz M.
Puede que la economía canadiense se esté recuperando de la pandemia, pero muchos canadienses siguen luchando con el coste de la vida, gracias, en parte, a los efectos de la inflación mundial.
Para ayudar a compensar el aumento de los gastos de subsistencia, el gobierno de Canadá ha incluido algunos aumentos de prestaciones y reducciones de tasas en su presupuesto para el 2023. Entre estas medidas se encuentra una nueva rebaja de los gastos de alimentación en forma de pago único para los canadienses de rentas medias y bajas, destinada a compensar la inflación de los alimentos.
“Nuestros amigos y vecinos más vulnerables siguen sufriendo la subida de los precios”, declaró la ministra de finanzas federal, Chrystia Freeland, tras presentar el presupuesto la semana pasada. “Por eso nuestro presupuesto contiene un alivio temporal y específico de los efectos de la inflación para quienes lo necesitan”.
Según el presupuesto, el beneficio se extenderá a través del sistema de reembolso GST/HST, una vez que se apruebe un proyecto de ley en la Cámara de los Comunes. En esencia, esta medida revaloriza y da un nuevo nombre al reciente aumento de la rebaja del GST.
Aunque no se ha anunciado ninguna fecha concreta para los pagos, las próximas fechas de pago del crédito GST/HST para el 2023 incluyen el 5 de julio y el 5 de octubre. Dado que el reembolso se integra automáticamente en el crédito GST/HST, los canadienses que cumplan los requisitos no tendrán que hacer nada más que presentar su declaración de impuestos para recibir el pago.
El “Grocery Rebate” está destinado a 11 millones de canadienses con ingresos bajos o modestos. Las parejas con dos hijos recibirán hasta 467 dólares, los solteros sin hijos hasta 234 dólares y las personas mayores un promedio de 225 dólares.
No se especifica ningún tramo de elegibilidad en función de los ingresos, pero esboza escenarios hipotéticos en los que una pareja que gane 38 mil dólares al año y un individuo que gane 32 mil dólares reciben el máximo reembolso.
Dado que el reembolso se integrará en el crédito GST/HST, los criterios de elegibilidad para ese crédito pueden ofrecer una idea de quién tendrá derecho a los importes máximos del reembolso de alimentación.
El beneficio GST se reduce a medida que aumentan los ingresos. Se suprime por completo cuando los ingresos de una persona soltera superan los 49 mil dólares, los de una pareja sin hijos, 50 mil, y los de una pareja con cuatro hijos, 60 mil.
La familia promedio de cuatro miembros gastará hasta 16.288,41 dólares en alimentos este año, según el último Informe sobre los precios de los alimentos en Canadá, publicado por el Laboratorio de Análisis Agroalimentario de la Universidad Dalhousie.
Para una familia de cuatro miembros, la factura alimentaria aumentaría a unos 1.100 dólares este año. Según el informe, los aumentos más sustanciales se producirán en el coste de las verduras, los productos lácteos y la carne.
La inflación de los alimentos se ha ralentizado un poco en las últimas semanas, pero incluso con estos cambios y el dinero extra en los bolsillos gracias a la rebaja de la cesta de la compra, los canadienses aún no están fuera de peligro.
Con su poder adquisitivo considerablemente debilitado, un número creciente de consumidores busca nuevas formas de ahorrar en la factura de la compra.
Según un informe publicado el 22 de marzo por el Agri-Food Analytics Lab, en colaboración con Angus Reid, algunos de los métodos que utilizan los canadienses para ahorrar dinero en el supermercado son leer los folletos semanales de ofertas, usar cupones y aprovechar los descuentos de productos vendidos a granel.














