Rodrigo Díaz M.
Ciudades de Canadá y Estados Unidos se enfrentan a cielos llenos de humo tras las alertas sobre la pobre pureza del aire emitidas a raíz de los cientos de incendios forestales de Quebec y Ontario.
Las fotos en varias ciudades muestran el humo nebuloso nublando monumentos famosos como la CN Tower de Toronto y el One World Trade Center de Nueva York, así como los edificios circundantes a través de los rascacielos. Los tonos anaranjados y rojizos del humo de los incendios forestales cubren los cielos reduciendo la visibilidad y la calidad del aire.
Según el Índice de Salud de la Pureza del Aire de Environment Canada, el humo de los incendios forestales ha clasificado la calidad del aire como “insalubre” en el sur de Quebec y en el este de Ontario.
El ayer por la mañana, IQAir informó de que Nueva York encabezaba la lista de los lugares con peor contaminación atmosférica del mundo, un efecto directo de los 150 incendios forestales activos que han ardido en Quebec esta semana, según el Centro Interagencias Canadiense contra Incendios Forestales.
También se emitieron alertas sobre la calidad del aire en el norte del estado de Nueva York y en el Medio Oeste de Estados Unidos, y el humo de los incendios forestales se filtró en ciudades como Detroit y Chicago.
El miércoles por la mañana se retrasaron los vuelos a Nueva York y algunos se interrumpieron brevemente debido a la escasa visibilidad.
En lo que va de año, 36.422 kilómetros cuadrados han sido calcinados por los incendios forestales en Canadá, 2023 kilómetros cuadrados sólo en Quebec, lo que ha provocado evacuaciones masivas. Se han emitido alertas por niebla tóxica en Quebec, incluida la ciudad de Montreal, y las autoridades locales han insistido en que la gente permanezca en sus casas.