Rodrigo Díaz M.
Health Canada está actualizando las etiquetas de dos de las vacunas COVID-19 aprobadas para su uso en Canadá, para añadir el trastorno autoinmune conocido como trombocitopenia inmunitaria (PTI) como posible efecto secundario.
En un aviso emitido ayer, Health Canada explicó que está actualizando la etiqueta de la vacuna COVID-19 de Janssen (Johnson & Johnson) para “proporcionar información adicional sobre el riesgo muy raro de PTI” y el “riesgo raro de tromboembolismo venoso (TEV)” después de la vacunación.
La etiqueta de la vacuna Vazxeveria, fabricada por AstraZeneca, también se está actualizando para proporcionar información adicional sobre el “riesgo muy raro” de trombocitopenia, “incluido el riesgo muy raro de PTI tras la vacunación”, dijo la agencia.
Según Health Canada, se han notificado internacionalmente “casos muy raros” de PTI en quienes han recibido la vacuna de Janssen.
“Asimismo, se han notificado casos de trombocitopenia, incluida la PTI, tras recibir Vaxzevria”, se lee en el aviso.
La PTI es un trastorno autoinmune que puede causar moretones y hemorragias excesivas, lo que resulta de niveles inusualmente bajos de plaquetas que ayudan a la coagulación de la sangre.
Health Canada avisó que estos casos suelen ocurrir dentro de las primeras cuatro semanas después de que un individuo haya recibido una vacuna.
“Algunos de estos casos se produjeron en individuos con antecedentes de PTI”, dice el comunicado.
Según Health Canada, se han notificado algunos casos con y una persona ha muerto como consecuencia de esta complicación.
Por su parte, el tromboembolismo venoso (TEV) es una afección en la que se forma un coágulo sanguíneo en una vena profunda, generalmente en una pierna, un brazo o la ingle.
Estos coágulos pueden desplazarse a los pulmones, lo que podría bloquear el suministro de sangre y provocar posibles consecuencias mortales.
Health Canada dice que el riesgo de TEV debe “ser considerado para las personas que tienen un mayor riesgo de tromboembolismo y que los profesionales de la salud deben “estar alerta a los signos y síntomas de TEV”.
Tanto la vacuna de AstraZeneca Vazxeveria como la de Janssen Johnson & Johnson han sido aprobadas para su uso en todo el país.
Health Canada aseguró que seguirá trabajando con los fabricantes y los socios nacionales e internacionales para “comprender mejor las posibles relaciones entre las vacunas COVID-19 y estos síntomas adversos”.
La agencia dijo que “tomará más medidas si es necesario”.