Friday, February 26, 2021
Home Noticias Canada Uno de cada 20 bebés de Ontario está expuesto a opioides antes...

Uno de cada 20 bebés de Ontario está expuesto a opioides antes de nacer

Las tasas más altas se registran entre las madres jóvenes, las que viven en zonas rurales y los barrios de bajos ingresos

Rodrigo Díaz M.

Según nuevo estudio, uno de cada 20 bebés nacidos en Ontario ha estado expuesto a opiáceos durante el embarazo.

Los investigadores de la University of Toronto, el ICES, una organización de investigación sanitaria con sede en Toronto, y varios hospitales, examinaron más de 700 mil nacimientos en la provincia entre 2014 y 2019.

De los 701.896 nacimientos en hospitales, 37.415 bebés (o el 5,3%) tuvieron exposición prenatal a opioides.

La buena noticia, según los autores de; estudio, es que la prevalencia de la exposición prenatal a los opioides se redujo del 6,1% en 2014 al 4,5% en 2019.

“Creemos que eso es probablemente un reflejo de directrices de prescripción más conservadoras”, dijo Andi Camden, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en la University of Toronto.

Según ella, el tipo más común de consumo de opioides durante el embarazo es el de analgésicos recetados a mujeres que los utilizan durante menos de 30 días. Los descensos a lo largo del tiempo se producen en ese grupo, dijo Camden.

Otros indicadores han permanecido estables a lo largo del tiempo, como la atención hospitalaria relacionada con los opioides para las futuras madres y el síndrome de abstinencia neonatal, el síndrome de abstinencia que se produce después de que nazca un bebé expuesto a los opioides en el útero, explicó Camden.

Según el estudio, las madres jóvenes de entre 20 y 24 años presentaban las tasas más elevadas de exposición prenatal a los opioides, así como las que vivían en zonas rurales de Ontario y las que vivían en barrios de bajos ingresos.

La exposición a los opiáceos tiene una serie de consecuencias a corto plazo, entre ellas que los bebés nacen antes, restricciones del crecimiento intrauterino que hacen que los bebés sean más pequeños y una mayor probabilidad de ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales, dijo Camden.

“Es importante saber cuántas mujeres y bebés se ven afectados por esto, porque muchas mujeres y familias necesitan más atención y más apoyo”.

Los investigadores descubrieron que las tasas de terapia con agonistas opiáceos (tratamiento de las adicciones a los opiáceos con metadona o buprenorfina) se mantuvieron estables a lo largo del estudio.

Camden dijo que su equipo seguirá estudiando estas situaciones y explorará el impacto de la pandemia del COVID-19 en el consumo de opioides durante los embarazos.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!