Tuesday, March 9, 2021
Home Noticias Mundo Trump finalmente reconoce la derrota y condena lo ocurrido el miércoles en...

Trump finalmente reconoce la derrota y condena lo ocurrido el miércoles en el Capitolio de los EE.UU

Capitolio de los EE.UU, derrota electoral, fraude electoral, Trump vs Biden, asedio al Capitolio

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, finalmente reconoció su derrota electoral frente a Joe Biden después de que sus partidarios sitiaran violentamente el Capitolio para presionar a los legisladores a anular el resultado.

Rodrigo Díaz M.

En un video publicado en Twitter, que había bloqueado la cuenta de Trump durante 12 horas el miércoles por alentar repetidamente a las personas que ingresaron al Capitolio, el actual presidente de los Estados Unidos instó a la calma y defendió sus desafíos legales de meses y las falsas acusaciones de fraude electoral.

“Mi campaña persiguió enérgicamente todas las vías legales para impugnar los resultados de las elecciones”, dijo. “Mi único objetivo era asegurar la integridad del voto, estaba luchando por defender la democracia americana.”

Ni una sola vez en el video Trump dijo que Biden ganó la elección justamente, ni siquiera mencionó a su sucesor por su nombre. Sin embargo, dijo que se centraría en “la transición suave, ordenada y sin problemas del poder”.

“Una nueva administración será instaurada el 20 de enero”, agregó.

La declaración también ignoró los repetidos ataques de Trump al proceso electoral que sirvieron para enfadar a sus partidarios, la mayoría de los cuales todavía creen que las elecciones fueron robadas.

Trump también pasó los dos meses desde el día de las elecciones atacando a los jueces que desestimaron docenas de demandas de la campaña y a sus partidarios, mientras amenazaba a los republicanos que no lo apoyaban con que sus empleos estaban en peligro.

La retórica cada vez más acalorada culminó con el asedio del miércoles al Capitolio que interrumpió una sesión conjunta del Congreso, donde los legisladores estaban trabajando para contar los votos del Colegio Electoral.

Al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridos, mientras que los miembros de la Cámara de Representantes y los senadores se vieron obligados a refugiarse en sus oficinas.

Los legisladores pudieron finalmente continuar el conteo, sellando finalmente la victoria de Biden en la mañana de ayer.

En su declaración, Trump condenó a los que ingresaron el Capitolio a la fuerza, pero afirmó falsamente que “desplegó inmediatamente a la Guardia Nacional”. Múltiples reportes han confirmado que Trump dudó en hacerlo, siendo el vicepresidente Mike Pence quien hizo la llamada.

“A aquellos que participaron en actos de violencia y destrucción, ustedes no representan a nuestro país y a aquellos que violaron la ley, ustedes pagarán”, dijo. “Hay que enfriar los ánimos y restaurar la calma”.

Durante los disturbios del miércoles, Trump emitió una declaración en vídeo diciendo a sus seguidores que se fueran a casa, pero añadiendo que “entendía su dolor”. El video y otras declaraciones fueron removidas de las plataformas de medios sociales y llevaron a que sus cuentas fueran bloqueadas.

Mientras Twitter le concedió acceso a la cuenta de Trump otra vez ayer, Facebook e Instagram dijeron que mantendría a Trump bloqueado en sus cuentas por el resto de su mandato, que termina al mediodía del 20 de enero.

“Servir como su presidente ha sido el honor de mi vida”, continuó. “Y a todos mis seguidores, sé que están decepcionados, pero también quiero que sepan que nuestro increíble viaje apenas comienza”.

La Casa Blanca también condenó los de violencia del miércoles. La Secretaria de Prensa Kayleigh McEnany dijo que las acciones de los alborotadores “van en contra de todo lo que esta administración representa”.

El intento de Trump de cambiar hacia una transición más ordenada viene en medio de la creciente presión sobre el gabinete de Pence y Trump para invocar la Enmienda 25 y sacar a Trump de su cargo ejecutivo cuando le quedan menos de dos semanas de mandato. La enmienda instalaría al vicepresidente en el despacho presidencial si el actual presidente se encuentra mentalmente incapacitado para cumplir con sus deberes.

Los principales demócratas, incluyendo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han dicho que están listos para comenzar un proceso de destitución acelerado si la enmienda no es invocada.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!