Tuesday, August 9, 2022
HomeNoticiasMundoTrudeau se reúne con sus socios de la OTAN en Letonia

Trudeau se reúne con sus socios de la OTAN en Letonia

Justin Trudeau prometió hoy a los líderes bálticos que Canadá estará con ellos para defenderlos en caso de que Rusia decidiera violar sus fronteras.

Rodrigo Díaz M.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se encuentra hoy en Riga capital de Letonia, donde se reunió en privado con el primer ministro Krisjanis Karins, seguido de una sesión ampliada por teleconferencia con los líderes de Estonia y Lituania.

“Ustedes están literalmente en la primera línea de este desafío con Rusia”, dijo.

La invasión rusa de Ucrania cumple ya 13 días. Trudeau dijo que Rusia ha “armado” la desinformación no sólo contra Ucrania sino en todas las “democracias de Occidente”.

“Francamente, ustedes han estado lidiando, no sólo con la amenaza militar, no sólo con la historia de la ocupación, sino también con el uso diario de la propaganda y la desinformación para tratar de socavar la democracia y los valores que ustedes tienen”, dijo Trudeau.

Más tarde visitó la base militar de Adazi con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. La base, al noreste de Riga, es el lugar donde se encuentran las tropas de la OTAN en una misión dirigida por varios cientos de canadienses.

Se les unieron la ministra de defensa, Anita Anand, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe de la defensa canadiense, el general Wayne Eyre, para recorrer un enorme campo de batalla salpicado de una docena de tanques pesados y piezas de artillería.

Se reunieron con las tropas canadienses y sus aliados que habían estado realizando ejercicios de combate durante los últimos ocho días.

Canadá lidera el grupo de combate de la OTAN en Letonia, que forma parte de los esfuerzos de disuasión de la OTAN contra Rusia desde hace mucho tiempo, una misión que ha adquirido un nuevo significado a la luz de la invasión rusa.

Es uno de los cuatro esfuerzos de este tipo en el Báltico y Polonia, diseñados para demostrar la fuerza de la alianza de la OTAN en la región contra Rusia.

Putin se siente amenazado por la expansión de la OTAN en las fronteras de su país. Se ha opuesto a la expansión de la OTAN en países que antes estaban en la esfera de la antigua Unión Soviética.

Ucrania no es miembro de la OTAN, pero quería ingresar en la alianza transatlántica de 30 países, así como estrechar lazos con la Unión Europea. Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014 tras el derrocamiento de la administración de Kiev respaldada por el Kremlin.

Trudeau dijo que la actual muestra de unidad entre los aliados de la OTAN y otras democracias para respaldar a Ucrania es una parte fundamental para poner fin a la crisis.

Karins dijo a Trudeau que la invasión rusa no consiguió “abrir una brecha entre Europa y Norteamérica, abrir una brecha entre los socios de la OTAN”. Por el contrario, dijo, ocurrió “exactamente lo contrario” y ha habido un “acercamiento de las mentes”.

Trudeau explicó que Canadá tiene la tercera mayor población de ucranianos en el mundo después de Ucrania y Rusia, “por lo que estamos profundamente, profundamente preocupados y comprometidos con este conflicto en Ucrania.”

Su llegada a Riga se produjo tras una visita de un día al Reino Unido para reunirse con el primer ministro Boris Johnson y el primer ministro holandés Mark Rutte. También visitará Polonia y Alemania a finales de esta semana.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!