Wednesday, February 1, 2023
HomeColumnasBienes RaícesTRREB pide plazos de amortización más largos y una prueba de resistencia...

TRREB pide plazos de amortización más largos y una prueba de resistencia más flexible

Los costes de los préstamos y la oferta de viviendas afectan al mercado inmobiliario de la GTA

Susana Donan

En agosto de 2022 se registraron 5.627 ventas de viviendas a través del sistema MLS de la Junta Regional de Bienes Raíces de Toronto (TRREB), lo que representa una caída interanual del 34,2%, una tasa anual de descenso menor en comparación con los cuatro meses anteriores.

El resultado de las ventas de agosto también representó un aumento intermensual en comparación con julio.

Las ventas representaron una mayor proporción de nuevos listados en comparación con los tres meses anteriores. Si esta tendencia se mantiene, podría indicar cierto apoyo a los precios de venta en los próximos meses.

En términos interanuales, el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) de la MLS® subió un 8,9% y el precio medio de venta de todos los tipos de vivienda combinados subió un 0,9%, hasta 1.079.500 dólares.

El precio promedio de venta también subió ligeramente de un mes a otro, mientras que el HPI Composite fue inferior en comparación con julio.

El crecimiento mensual del precio medio frente a la caída del HPI Composite sugiere una mayor proporción de tipos de vivienda más caros vendidos en agosto.

“Si bien el aumento de los costes de los préstamos ha influido en las decisiones de compra de viviendas, los propietarios de viviendas que están a punto de renovar su hipoteca también se enfrentan a costes más elevados”, dijo el presidente de TRREB, Kevin Crigger.

El gobierno federal puede ofrecer una mayor asequibilidad de la vivienda a los propietarios actuales eliminando la prueba de resistencia cuando las hipotecas existentes se cambien a un nuevo prestamista, lo que permitiría una mayor competencia en el mercado hipotecario.

“Además, permitir períodos de amortización más largos en las renovaciones de hipotecas ayudaría a los actuales propietarios de viviendas en un entorno inflacionario en el que los costes cotidianos han aumentado drásticamente”, explicó Crigger.

La Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras (OSFI) debería sopesar si la actual prueba de resistencia sigue siendo aplicable.

“¿Es razonable poner a prueba a los compradores de viviendas a dos puntos porcentuales por encima de los elevados tipos actuales, o debería aplicarse una prueba más flexible que siga el ciclo de los tipos de interés?”, dijo el director general de TRREB, John DiMichele.

Además, la OSFI debería considerar la posibilidad de eliminar la prueba de resistencia para los actuales titulares de hipotecas que quieran buscar la mejor tasa posible en el momento de la renovación, en lugar de obligarles a permanecer con su actual prestamista para evitar la prueba de resistencia. Este es especialmente el caso cuando no se solicitan fondos adicionales.

Según DiMichele, hay otras cuestiones, además de los costes de los préstamos, que afectan a la asequibilidad de la vivienda. La capacidad de aumentar la oferta es el reto a largo plazo. Sin embargo, se está avanzando en la dirección correcta en este frente.

“La sólida propuesta del premier de la provincia, junto con el reciente compromiso del alcalde de Toronto, John Tory, de ampliar las opciones de vivienda en propiedad y en alquiler, son ejemplos de ello. TRREB espera escuchar otras iniciativas de los candidatos que compiten por el cargo en las próximas elecciones municipales”, dijo el analista jefe de mercado de TRREB, Jason Mercer.

Comments
Redacción
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!