Cuando recién llegas a este país, la búsqueda de empleo puede ser agobiante. La paciencia y disciplina serán de mucha ayuda en este proceso.

Por Rafael García
@rafaelgarciasv

Cuando llegas a Canadá, tendrás que familiarizarte con los procesos de búsquedas de empleo. Es una tarea a tiempo completo que te demandará mucha paciencia y persistencia, dependiendo del tipo de empleo que pretendas.

Esta vez, queremos poner a tu disposición algunos recursos que podrás consultar y actualizar en casa o desde tu teléfono en la primera oportunidad que tengas.

Hablamos de algunas aplicaciones o sitios muy comunes y prácticos en el proceso de búsqueda de trabajo.

Entre las características comunes entre estos recursos figura la elaboración de un perfil profesional (resume), mediante el llenado de las casillas online o a través de la carga de un documento que puede ser un archivo PDF o Word.

Sin embargo, no es recomendable que permitas que las aplicaciones tomen y completen las casillas automáticamente con los datos de los documentos subidos, pues casi siempre la información que termina apareciendo en los campos no concuerda con la adecuada.

Por otro lado, no te desesperes si no encuentras la forma de subir una fotografía de perfil, pues en Canadá la cultura laboral no exige colocar una imagen.

Esta disposición obedece a criterios de igualdad, discriminación o antirracismo. En otras palabras, la intención es evitar que un empleador se haga una primera impresión de tu capacidad solo por una foto.

Otra de las características comunes tiene que ver con los filtros o preferencias de empleo que esperas.

Asegúrate que establecer y refinar bien estas categorías a medida en que avanzas en tu búsqueda.

Si no haces esto, encontrarás regularmente el buzón de tu correo electrónico rebosante de decenas de alertas de empleo, muchos de los cuales no te interesarán y te harán perder tiempo y espacio en tu email.

Ten en cuenta que, a diferencia de los países latinoamericanos, la flexibilidad laboral en Canadá permite que los empleadores puedan ofrecerte oportunidad por un par de horas, a tiempo completo o por llamadas.

De tal manera que debes asegurarte de leer y entender bien a qué tipo de trabajo estás aplicando y si el costo-beneficio que obtendrías valdría la pena.

Así las cosas, pasamos a enumerar alguna de los sitios que podrás usar para encontrar empleo.

Indeed

Es uno de los portales de empleo más visitados en Canadá y en otras partes del mundo. Puedes consultar este sitio tanto en tu dispositivo móvil como en tu computadora. La aplicación para dispositivos móviles no ocupa mucho espacio y responde rápido. Acá, podrás encontrar ofertas de empleo de casi cualquier tipo, especialidad y área geográfica.

LinkedIn

Uno de los más tradicionales espacios de intercambio profesional, catalogado como una red donde encuentras empleos más calificados. La aplicación para dispositivos móviles puede resultar a veces mucho más práctica que el portal web. Una de las ventajas es que puedes solicitar a tu red de contactos recomendaciones o que validen tu experiencia y capacidad profesional.

 

Job Bank

Otra de las opciones es Job Bank que podrás encontrar en el sitio oficial del gobierno de Canadá. En este portal, podrás ver la cifra actualizada de empleos. También, tendrás la posibilidad de establecer un filtro de distancia para obtener los mejores resultados de tu zona. Si eres un inmigrante, este sitio te conviene pues podrás consultar otros temas relacionados con las condiciones del empleo en Canadá.

Glassdoor

Este es también uno de los portales donde hay ofertas diversas y calificadas. De hecho, las opiniones que las personas hacen de sus lugares de trabajo son tomadas muy enserio en este sitio y sirven como fuente informativa para identificar cuáles son las empresas consideradas como los mejores lugares para laborar en Canadá.

Habrá muchos otros sitios donde podrás hacer tu búsqueda, por lo que dependerá de tu tiempo y preferencia. Por lo pronto, te dejamos esas opciones para que tengas dónde empezar.

 

 

 

 

 

 

 

Comments