Rodrigo Díaz M.
Un sindicato de trabajadores de Samsung Electronics (005930.KS), en Corea del Sur, declaró el lunes que iniciará una huelga general hasta que se atiendan sus demandas de mejores salarios y tiempo libre, advirtiendo de acciones más perjudiciales contra el conglomerado más poderoso del país que su paro de un día del mes pasado.
El Sindicato Nacional de Samsung Electronics (NSEU), cuyos aproximadamente 28 mil miembros representan más de una quinta parte de la plantilla de la empresa, tiene previsto iniciar la huelga el 8 de julio, pidiendo a la empresa compromisos como mejoras en su sistema de bonificaciones basado en el rendimiento y un día más de vacaciones anuales.
“Hoy declaramos una huelga general”, dijo Son Woo-mok, presidente de NSEU, en una transmisión en directo por YouTube. “Hasta que se cumplan nuestras demandas, lucharemos con la huelga general ‘sin paga no hay trabajo'”.
El mes pasado, el sindicato llevó a cabo una huelga anual, su primera acción de este tipo, pero la empresa dijo entonces que no había ningún impacto en la producción o la actividad empresarial.
El éxito de Samsung Electronics, primer fabricante mundial de chips de memoria y uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes, se ve amenazado en algunos ámbitos, como el de los chips de última generación.
Samsung recientemente sustituyó al director de su unidad de semiconductores para hacer frente a lo que calificó de “crisis” que afecta al sector.
Cualquier huelga prolongada o de mayor envergadura supondría un quebradero de cabeza para Samsung en su lucha por alcanzar a sus rivales en la fabricación de chips de memoria de gran ancho de banda (HBM) utilizados en aplicaciones de inteligencia artificial.
La afiliación sindical aumentó rápidamente después de que Samsung se comprometiera en el 2020 a poner fin a su práctica de desalentar el crecimiento del trabajo organizado.