Rodrigo Díaz M.
Toronto registró ayer el peor índice pureza del aire de las principales ciudades del mundo, ya que el sur de Ontario está cubierto por el humo de los incendios forestales.
Meteorólogos explican que la columna de humo ha descendido sobre el sur de Ontario en la parte posterior de una zona de bajas presiones, que se extiende hacia el Medio Oeste de los Estados Unidos y tan al sur como Virginia Occidental.
La calidad del aire, aún hoy, oscila entre mala y peligrosa, y ayer Toronto fue la gran ciudad más contaminada del mundo según el índice AQI.
La cifra rozó brevemente los 300, lo que es muy poco saludable para respirar, especialmente durante un periodo prolongado de tiempo. Como referencia se considera que un índice AQI de 20 es el normal.
La mala calidad del aire ha llevado al Ayuntamiento a hacer ajustes en algunos programas recreativos durante los próximos días.
Hasta ayer por la tarde había 66 incendios activos en el norte de Ontario, y esta mañana ardían 76 en Quebec. Debido a esto se espera que los altos niveles de contaminación del aire continúen durante los próximos días, pero las condiciones mejorarán lentamente, día tras día.
Las lluvias, que se espera vuelvan a partir de hoy por la noche, también ayudarán a mejorar la calidad del aire.