Rodrigo Díaz M.
Puede que California sea conocida por su glamour hollywoodiense y su clima soleado, pero la gente se muere de frío en las calles de Los Ángeles todos los años. Y eso era antes de que una ventisca invernal azotara la ciudad la semana pasada.
L.A. estuvo bajo su primera alerta de ventisca en 34 años, mientras una tormenta invernal azota enormes franjas de Estados Unidos.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió de una “tormenta invernal fría y peligrosa” que duraría hasta el sábado pasado en California. Se han emitido avisos de ventisca en Sierra Nevada y el sur de California, donde se esperaban hasta 1,5 metros de nieve.
En el sur de California, la última tormenta comenzó el jueves con lluvias y nevadas. Hasta el sábado por la tarde había avisos y advertencias de inundaciones en algunas regiones costeras y valles.
Las autoridades también advirtieron de que las lluvias torrenciales podrían provocar corrimientos de tierra, sobre todo en las zonas donde se han declarado incendios forestales en los últimos años.
Fueron malas noticias para las más de 69 mil personas sin hogar del condado de Los Ángeles.
Sin la ropa o el abrigo adecuados, una persona puede sufrir hipotermia a l exponerse por mucho tiempo a temperaturas de 10 grados centígrados, según el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos esa era la temperatura en Los Ángeles el viernes por la tarde.
Según un informe del 2019 del L.A. Times, en la ciudad mueren más personas por hipotermia y exposición al frío que en San Francisco y Nueva York juntas.
Al menos 14 personas murieron congeladas en las calles de Los Ángeles solo el año pasado, según The Guardian. El condado de Los Ángeles abrió decenas de centros de calentamiento ante las inclemencias del tiempo. Y la Autoridad de Servicios para los Sin Techo de Los Ángeles anunció que habría 143 nuevas camas de refugio disponibles hasta finales de marzo como parte del nuevo Programa de Refugios de Invierno de la ciudad.