Por Raúl A. Pinto.
A partir del viernes 6 de abril, todos los teléfonos móviles (o celulares) comenzarán a recibir un texto en inglés y francés en caso de una emergencia en Canadá.
En un trabajo conjunto con el Sistema Nacional de Alerta Pública, la Comisión de Telecomunicaciones y Radioemisoras de Canadá (CRTC) y los proveedores de servicios telefónicos de Canadá, se enviarán notificaciones de emergencia a los usuarios en sus redes.
El sistema, que será llamado Alert Ready, ha sido diseñado para entregar notificaciones de emergencia a los canadienses por sector. Este es el mismo sistema que hasta hoy funciona en los medios de radio y televisión, además de un texto anual explicando cómo funciona el sistema.
De esta manera, en caso de emergencia medioambiental, se enviará una alerta al Sistema Nacional de Agregación y Difusión de Alertas. Este sistema enviará el mensaje a las emisoras radiales, televisivas, y ahora compañías de telefonía inalámbrica. El sitio web Alert Ready ya existe, y se puede ver en la dirección alertready.ca.Será entonces cuando las compañías telefónicas retransmitirán mensajes emitidos sólo para situaciones de amenaza a la vida.
El sitio advierte que no se hará uso de datos sobre personas, sus teléfonos o ubicaciones cuando se envían alertas de emergencia.
Estas alertas serán enviadas a aquellos teléfonos ubicados relativamente cerca de donde ocurra el desastre natural, los cuales incluyen incendios (industriales generalizados o forestales), movimientos naturales (terremotos y clima severo), biológicos (contaminación del aire o agua), amenazas terroristas o emergencias civiles (como animales sueltos o Alerta Amber para un niño desaparecido). Las alertas también se pueden emitir si hay una interrupción o interrupción de los servicios del 911.
Aunque estas alertas son obligatorias e irrenunciables, no se oirán si el teléfono está apagado o en silencio.