Rodrigo Díaz M.
Los científicos del clima proclamaron el pasado jueves 6 de julio del 2023 como el día más caluroso del que se tiene constancia, batiendo los récords impuesto durante el lunes y el martes de esa misma semana. El récord anterior se había registrado en agosto del 2016.
En la última semana, Canadá ha sido víctima de varias alertas por calor extremo, advirtiendo de elevados riesgos de enfermedades relacionadas con el calor y la calidad del aire. Y el regreso de El Niño, un patrón climático que se produce de forma natural, está trayendo consigo un tiempo aún más cálido que el que el país ha visto en los últimos siete años.
Pero los datos muestran que muchos en Canadá aún no tienen un aire acondicionado en su hogar.
Según Statistics Canada, el 64% de los hogares canadienses tenían algún tipo de aire acondicionado en el 2021, el año más reciente del que se dispone de cifras.
Las cifras varían según la provincia, tan bajas como el 19% en Terranova & Labrador y tan altas como el 90% en Manitoba.
La doctora Melissa Lem, presidenta de la Asociación Canadiense de Médicos por el Medio Ambiente, declaró que esas cifras eran probablemente adecuadas, en función de los climas locales, en el pasado. En su opinión, probablemente no sean suficientes para el futuro, a medida que el cambio climático provoque más olas de calor.
“Nuestros cuerpos están diseñados para funcionar en un rango de temperatura muy estrecho”, dijo, hablando desde Vancouver, “y cuando superamos ese rango de temperatura, empezamos a enfermar”.
Lem dijo que es importante que la gente tenga acceso a ambientes interiores frescos, ya sea en sus propias casas o a través del transporte público, y que se mantenga en contacto con los demás.
“Uno de los principales factores de riesgo de muerte durante la ola de calor de 2021 en la costa oeste fue el aislamiento social”, dijo, y añadió que muchas personas mayores, que están entre las más vulnerables al calor extremo, están socialmente aisladas.