Rodrigo Díaz M.
Tesla ya ha fijado una fecha para el lanzamiento de su novedoso servicio de robo taxis, que se espera inicio operaciones este 12 de junio en Austin, Texas.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, anunció por primera vez el servicio de transporte totalmente autónomo de Tesla en una conferencia de prensa en enero. Un par de meses más tarde, la empresa comenzó a probar su tecnología de conducción totalmente autónoma (FSD) con un pequeño grupo de empleados en Austin y San Francisco. Sin embargo, esas pruebas iniciales se realizaron bajo supervisión de un copiloto, como lo indican las regulaciones.
Durante las últimas semanas, Tesla conducido pruebas con su Model Y autónomos en las calles de Austin, sin conductor al volante. Hasta ahora no se ha registrado ningún incidente, por lo que el servicio está muy cerca de ser aprobado por los organismos regulatorios.
No se conocen muchos más detalles sobre el servicio de transporte autónomo de Tesla, solo que Musk confirmó que comenzaría con una pequeña flota de entre 10 y 20 Model Y, pero los detalles sobre las pruebas públicas o la reserva de un robo taxi Tesla son escasos.
La empresa propiedad de Google, Waymo, lanzó un servicio similar de robo taxis en Austin en marzo. Antes del lanzamiento, lo probó durante un mes con un grupo selecto de clientes que se habían inscrito voluntariamente. Incluso antes de esto, Waymo llevó a cabo pruebas públicas similares durante meses en casi todas las ciudades en las que opera actualmente.
El servicio de Waymo también está integrado con Uber, además de tener su propia aplicación dedicada, Waymo One, para muchas otras regiones. No está claro si Tesla se integrará a otra aplicación, si creará una propia o operará de la misma manera que lo hace Waymo. Lo que sí es cierto es que el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, ha expresado públicamente su deseo de incorporar los robo taxis de Tesla a su ecosistema.
Cabe destacar que, inicialmente, el servicio de robo taxis de Tesla estará disponible exclusivamente vía invitación tras su lanzamiento. Estas invitaciones podrían estar reservadas inicialmente para los inversores de Tesla, influencers populares en las redes sociales o amigos cercanos de Musk.
Además, los Model Y utilizados para el servicio serán operados de forma remota por humanos, que se harán cargo de los autos en caso de que surja algún inconveniente.











