Friday, October 7, 2022
HomeReportajesSuplementos de vitamina D podrían tratar los síntomas de la depresión

Suplementos de vitamina D podrían tratar los síntomas de la depresión

Los suplementos de vitamina D podrían aliviar los síntomas de la depresión en adultos, según un reciente metanálisis de estudios.

Rodrigo Díaz M.

Investigadores de Finlandia, Australia y los Estados Unidos han expuesto sus conclusiones en un artículo revisado por expertos y publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

Analizaron 41 estudios sobre la eficacia de la vitamina D en adultos para tratar los síntomas depresivos. Cada uno de los estudios incluía ensayos aleatorios controlados con placebo. Los resultados mostraron que los suplementos de vitamina D eran más eficaces que un placebo para tratar los síntomas depresivos en adultos a los que se les había diagnosticado depresión.

Pero en individuos sanos a los que no se les había diagnosticado depresión ni ninguna otra afección psiquiátrica, los investigadores descubrieron que los suplementos eran menos eficaces que un placebo. Los suplementos de vitamina D tampoco resultaron eficaces en adultos mayores de 65 años.

Los suplementos también parecían ser más eficaces cuando se tomaban durante menos de 12 semanas. Además, los investigadores hallaron que las dosis de más de 100 microgramos al día producían un mejor efecto.

Sin embargo, el autor principal, Tuomas Mikola, de la Universidad de Finlandia Oriental, advirtió que existía un riesgo de sesgo entre los estudios que participaron en el análisis, ya que muchos no proporcionaron descripciones sobre posibles variables de confusión, como el origen étnico, la dieta, la exposición a la luz solar y la cantidad de ejercicio.

“A pesar del amplio alcance de este meta-análisis, la certeza de la evidencia sigue siendo baja debido a la heterogeneidad de las poblaciones estudiadas y al riesgo de sesgo asociado con un gran número de estudios”, dijo Mikola en un comunicado de prensa.

Los autores afirman que se necesitan más investigaciones para sacar conclusiones precisas sobre si la vitamina D podría utilizarse para tratar la depresión.

“Estos hallazgos fomentarán la realización de nuevos ensayos clínicos de alto nivel en pacientes con depresión para arrojar más luz sobre el posible papel de los suplementos de vitamina D en el tratamiento de la depresión”, dijo Mikola.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!