Tuesday, November 29, 2022
HomeColumnasBienes RaícesSeparación: ¿Qué debemos hacer con el hogar familiar?

Separación: ¿Qué debemos hacer con el hogar familiar?

Susana Donan

Independientemente de las circunstancias, separarse de un cónyuge puede ser un momento difícil. Una de las primeras decisiones que tendrá que tomar con su pareja es qué hacer con el hogar familiar. 

Este artículo intenta cubrir los diferentes aspectos que deberá considerar para que la transición sea tan tranquila y pacífica en tanto lo permita la situación.

Es sabido que, cuando las emociones están muy altas, nunca es sabio tomar una decisión apresurada sobre el hogar de la familia. Es mejor ir despacio, con calma, ya que una decisión apresurada no siempre es la mejor opción a largo plazo para el resto del grupo familiar.

Un especialista le recordará hacer una revisión de los derechos del hogar matrimonial en Ontario, ya que la definición legal del hogar afecta a usted y su cónyuge y determinará qué lineamientos legales deben seguirse.

Derechos de vivienda matrimonial

La sección 18(1) de la Ley de Derecho de Familia expresa si usted vivía en el hogar, en el momento de la separación, y tiene un interés personal en él, esa propiedad se considera el hogar conyugal, independientemente de quién sea el propietario. 

Esta definición incluye viviendas de alquiler y arrendamiento. Si su pareja tiene un contrato de arrendamiento a su nombre pero usted reside allí, se sigue considerando la vivienda conyugal. Esta definición también incluye otras viviendas, como casas de veraneo, por ejemplo.

¿Comprar o vender la casa?

Normalmente, las opciones más comunes que la gente elige son; por ejemplo, un socio se queda y compra la participación de su ex socio, quien se muda a una nueva casa.

Ambos socios se mudan y venden la casa.

Al elegir la estrategia adecuada para su familia, es importante considerar los costos asociados con la venta por ejemplo:

  • Agente de bienes raíces
  • Abogado
  • Impuesto de transferencia de tierras (si corresponde)
  • Costos de cierre
  • Sanciones hipotecarias actuales

Ya sea que elija comprar o vender, es necesario buscar la asesoría de especialistas que puedan ayudarlo a establecer el valor de mercado de su casa, que luego se puede usar para determinar la compensación adecuada para un escenario de compra total o listar la casa. En situaciones muy tensas y complejas es mejor dejar el proceso y la orientación en manos de profesionales para que todo funcione sin mayores problemas.

Si usted y su expareja pueden llegar a un acuerdo de separación, esto simplificará sus trámites de divorcio en el futuro. Su acuerdo de separación determinará sus arreglos de vivienda, la división de la propiedad y otros activos.

Consideraciones de compra

Si un socio compra al otro, la persona que se muda debe tener en cuenta algunas consideraciones, de hecho, muchas personas eligen encontrar un arreglo de vivienda temporal hasta que las emociones se calmen y puedan tomar una decisión clara sobre su futuro hogar. Ambas partes necesitan analizar cuidadosamente sus finanzas para determinar si comprar o alquilar es más apropiado. Si tiene hijos, eso agrega otra capa de complejidad.

Si hay niños involucrados, la proximidad con el otro padre es importante. Tener un hogar acogedor para los niños a una distancia razonable del otro padre será crucial durante las negociaciones de custodia.

Consideraciones de venta

Particularmente, cuando se vende debido a una separación, las emociones pueden interferir con la toma de la mejor decisión. Naturalmente, evaluar sus nuevas circunstancias financieras es una parte esencial de la decisión de su hogar familiar. Junto con su asesor financiero, cree un nuevo presupuesto y determine a qué tipo de beneficios puede usted acceder.

Finalizar su acuerdo de separación puede ser sencillo o complejo según sus bienes, el acuerdo de custodia y hasta qué punto usted y su ex pareja acuerdan la división de bienes. Hay una serie de profesionales disponibles para ayudarlo, incluidos mediadores, abogados, contadores y terapeutas familiares y aunque los honorarios de estos profesionales pueden ser elevados, a menudo vale la pena la inversión para llegar a un acuerdo de la manera más pacífica posible.

En conclusión, sumado a la crisis de la separación, decidir qué hacer con la casa de su familia puede ser un desafío adicional, por lo que buscar la ayuda profesional de su asesor de bienes raíces es una de las mejores decisiones.

Comments
Redacción
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!