Rafael García

Twitter @rafagarciasv

La primera etapa de selección de los salvadoreños candidatos a obtener una visa temporal para trabajar en Canadá podría comenzar en las dos primeras semanas de noviembre.

Así lo comentó la embajadora de Canadá en El Salvador, Maryse Guilbeault, a medios salvadoreños en días recientes.

La diplomática consideró que el proceso camina a paso rápido y que, en los dos últimos meses de este año, podrían estar ya depuradas las listas de todos aquellos que cumplen con los requisitos establecidos por las empresas canadienses.

“A mitad de noviembre, podríamos tener una primera etapa de reclutamiento; fue más rápido que lo que pensábamos”, agregó la diplomática.

Aunque se desconoce la cantidad de plazas disponibles, sí se sabe que es el sector restaurantero de British Columbia el que ha establecido los contactos con el Ministerio de Trabajo de El Salvador.

Habitualmente, este sector busca empleados para el área de limpieza, cocina y meseros.

Este medio de comunicación consultó con Omar Morán, jefe de prensa del Ministerio de Trabajo de El Salvador, quien dijo que el proceso marcha sin contratiempos, pero declinó dar mayores detalles.

plazas para salvadorenos en canada 02

Tal como se ha anunciado, será el Ministerio de Trabajo (MINTRAB) quien hará la convocatoria oficial en días venideros.

Guilbeault recordó que Canadá recibe cada año alrededor de 100 mil nuevas personas.

Recientemente, El Centro publicó que, bajo su Plan de Inmigración de Niveles Multianuales, Canadá espera recibir cerca de un millón de nuevos inmigrantes en los próximos tres años.

Según las estimaciones, se busca que un total de 310 mil nuevos residentes permanentes se instalen en Canadá solo en 2018.

Jeffrey Moore, cónsul honorario de Canadá en El Salvador y Ian Tostenson, presidente de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de British Columbia, junto a Daniel Frankel, propietario y CEO del restaurante Tap & Barrel, fueron quienes abrieron las conversaciones con El Salvador para exportar mano de obra, principalmente al área de Vancouver, donde se estima que hay 14 mil plazas vacantes.

La experiencia de 2012

Durante la gestión del ya fallecido ex ministro de Trabajo, Humberto Centeno, hubo un acuerdo para dar visa a 135 salvadoreños que llegaron a Canadá a laborar en el área de productos cárnicos; 40 de los cuales fueron empleados de la empresa Maple Leaf en Manitoba y Alberta.

Fueron al menos 5 mil aplicaciones las que ese ministerio recibió en 2012 para un período de trabajo de dos años.

Entre los requisitos exigidos para aquel entonces figuraban tener título de bachiller y un nivel mínimo de 4 en Inglés; carecer de antecedentes penales y estar dispuesto a trabar a temperaturas bajo cero.

En 2012, el Ministerio de Trabajo, Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoyaron y agilizaron este programa de trabajadores temporal en Canadá.

Comments