Monday, March 20, 2023
HomeColumnasSe sigue mejorando el sistema de inmigración canadiense

Se sigue mejorando el sistema de inmigración canadiense

El Foro de Ministros responsables de Inmigración se reunió recientemente para debatir cómo mejorar el actual sistema y como alcanzar las prioridades de inmigración canadienses actuales.

Rodrigo Díaz M.

El Foro de Ministros Responsables de la Inmigración (FMRI) se congregó la semana pasada en Halifax para celebrar su reunión interanual de evaluación en materia de inmigración.

Las reuniones se celebran dos veces al año, y la última tuvo lugar en Saint John, New Brunswick, el 28 de julio.

El FMRI está compuesto por ministros federales, provinciales y territoriales responsables de inmigración. Las reuniones sirven para que los dos niveles de gobierno debatan las principales prioridades de Canadá en materia de inmigración.

En su última reunión, los ministros se propusieron maximizar la eficacia del sistema de inmigración para satisfacer las necesidades económicas y regionales, incluida una mayor participación provincial/territorial (PT) en el proceso de selección.

También solicitaron una mayor participación en la modernización de la Entrada Exprés y aumentar las asignaciones de los Programas de Nominación de PT (PNP).

Por último, las provincias se propusieron proporcionar oportunamente asignaciones plurianuales antes del 31 de marzo del 2023.

En la reunión, los ministros hablaron positivamente del apoyo a la inmigración en Canadá y de cómo han podido avanzar en los objetivos esbozados el verano pasado.

En particular, los ministros han aprobado por primera vez un nuevo plan plurianual para el Programa de Nominados Provinciales (PNP) y el Programa de Inmigración del Atlántico (AIP). Este plan ayudará mejor a las provincias y territorios a perfilar con antelación sus admisiones y asentamientos de inmigrantes.

Hablando en nombre de las provincias y territorios, Arlene Dunn, ministra responsable de la inmigración en New Brunswick, dijo que las provincias y territorios son los mejor situados para seleccionar a los inmigrantes de calase económica. La ministra Dunn afirmó que la ampliación del PNP, el AIP y el Programa Piloto de Inmigración Rural y Septentrional contribuirá a reducir los retrasos del IRCC y a mejorar los plazos de tramitación para atender mejor a los clientes y satisfacer sus necesidades. El plan incluye un crecimiento del 44% en las asignaciones del PNP para el 2023.

Los ministros también dijeron que acelerar los tiempos de tramitación ayudaría a reducir la duplicación en el sistema, que a su vez contribuye al retraso y reconocieron el reto emergente de encontrar viviendas asequibles para los nuevos inmigrantes, así como la actual presión sobre los servicios de asentamiento en todo el país.

De igual manera, los ministros también están buscando formas de mejorar el proceso de obtención de una Evaluación de Credenciales Educativas (ECA) o el reconocimiento de credenciales extranjeras, colaborando más entre sí y con las partes interesadas, como los ministros de trabajo, los empresarios y las cámaras de comercio. 

En este sentido, se destacaron ámbitos clave como la fase de selección, la comprensión del complejo entorno normativo y la mejora de la calidad del intercambio de información previa al reconocimiento de credenciales extranjeras. Obtener rápidamente el reconocimiento de una credencial es un paso clave para que un recién llegado pueda ejercer su profesión con todo su potencial.

Desde la fundación de Canadá en 1867, los gobiernos provincial y federal han compartido la responsabilidad de la inmigración. El principal objetivo de estas conferencias es promover la expansión de la inmigración en todo Canadá.

Uno de los principales componentes de esta responsabilidad compartida es el Programa de Nominados Provinciales (PNP).

Cada provincia, con la excepción de Quebec y Nunavut, gestiona su propio PNP a través del cual los candidatos a la residencia permanente (RP) pueden indicar su preferencia por trabajar y vivir en una provincia concreta. Quebec tiene su propio sistema de inmigración.

Si el gobierno provincial considera que el candidato puede integrarse fácilmente en la población activa y apoyar la economía provincial, puede ofrecerle una nominación provincial. Obtener la nominación no significa automáticamente que el candidato sea residente permanente, pero puede reforzar su solicitud al gobierno federal.

En última instancia, el Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) tiene la última palabra sobre cuántos candidatos son invitados a solicitar la RP en el marco de un PNP. Cada año, en el marco del Plan de Niveles de Inmigración, el IRCC establece el objetivo nacional de admisiones al PNP. Unos meses más tarde, comunica los objetivos individuales a cada provincia y territorio.

En la reunión del verano pasado, los ministros del PT abogaron por aumentar las asignaciones debido a la escasez de mano de obra y al deseo de tener más control sobre los inmigrantes económicos que se instalan y su capacidad para colmar sus lagunas de mano de obra.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!