Saturday, July 31, 2021
HomeColumnasBienes Raíces¿Se estará normalizando el mercado de la vivienda?

¿Se estará normalizando el mercado de la vivienda?

Por Susana Donan

[email protected]

Después de que el mercado inmobiliario canadiense se disparara de forma tal que el gran número de compras y ventas apenas diera a los profesionales del sector hipotecario la oportunidad de recuperar el aliento durante la primera mitad del año, parece que ahora se ha enfriado un poco en las últimas semanas.

Esta evolución no era inesperada, incluso antes de que entrara en vigor la decisión de la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras (OSF, por sus siglas en inglés) de elevar las tasas de las hipotecas no aseguradas (con el gobierno federal haciendo lo mismo para los productos asegurados), se preveía una desaceleración.

De hecho, parece que no se ha materializado el esperado repunte del mercado, ya que los compradores de viviendas se apresuraron a cerrar las operaciones antes de que se produjeran esos cambios.

Shawn Stillman, agente principal y cofundador de Mortgage Outlet, explicó que era inevitable que el mercado se enfriara, ya que los posibles compradores de viviendas se quedaban congelados en el hiperactivo proceso de licitación.

“Lo que creo que está ocurriendo es que los compradores se han frustrado con el mercado porque estaban perdiendo constantemente, y obviamente el número de listados ha bajado en los últimos dos meses”, dijo Stillman. “En el pasado había 20 personas tratando de hacerse de una misma casa, ahora solo hay cuatro. Sigue habiendo transacciones, pero la demanda no es tan alta”.

Ese cambio de ritmo ha sido bien recibido tanto por los compradores de vivienda como por los profesionales hipotecarios, ya que la actividad del mercado en la primera mitad del año era simplemente insostenible a largo plazo.

De hecho, aunque los cambios en las tasas de interés pueden haber contribuido en parte a la ralentización del mercado, Stillman aseguró que no habían sido el factor principal, ya que afectaron principalmente a quienes buscaban hipotecas de alta relación (hipotecas con iniciales de prepago bajas, de hasta el 5%).

Por supuesto, una de las incógnitas más importantes para el mercado inmobiliario canadiense en lo que queda de año es cómo será afectado por la inmigración.

El gobierno federal ha señalado su intención de acoger a 401 mil nuevos residentes permanentes en 2021, una cifra que probablemente crearía otro aumento de la demanda de viviendas.

Aunque Stillman destacó el importante papel que probablemente desempeñará la inmigración en el mercado de la vivienda, dijo que no preveía una vuelta a los niveles plenos en un futuro próximo.

Algunos también podrían adoptar un enfoque más paciente, ya que las empresas de todo el país están reflexionando sobre cómo organizar su plantilla cuando la vuelta a las oficinas sea una posibilidad.

Comments
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!