Rodrigo Díaz M.

Un residente de Toronto ha dado positivo para el virus del Nilo Occidental, marcando el primer caso confirmado por un laboratorio de la ciudad este año.

El Departamento de Salud Pública de Toronto confirmó el diagnóstico en un comunicado de prensa emitido hoy, aunque no quedó claro de inmediato cuándo el residente contrajo el virus.

En 2018 hubo 39 casos humanos confirmados del virus del Nilo Occidental en Toronto. También hubo 40 pruebas positivas en las que participaron mosquitos portadores del virus.

“Al acercarnos al final del verano, sabemos que los residentes y visitantes de Toronto están maximizando su tiempo al aire libre para disfrutar del clima y de las actividades al aire libre”, dijo la Dra. Eileen de Villa, de la Oficina Médica de Salud, en el comunicado de prensa.

“Animamos a todos a tomar las precauciones apropiadas para minimizar el riesgo de exposición al virus del Nilo Occidental a través de la picadura de un mosquito infectado”.

El virus del Nilo Occidental puede ser transmitido a los humanos cuando son picados por un mosquito infectado.

En la mayoría de los casos, en un 75%, una persona infectada por el virus no presenta síntomas.

En el otro 24% los síntomas generalmente ocurren de 12 a 14 días después de la mordedura y pueden incluir fiebre, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolores corporales, erupciones cutáneas e inflamación de los ganglios linfáticos.

El 1% restante puede sufrir enfermedades neurológicas graves.

Cada verano, los funcionarios de salud pública realizan pruebas semanales en las trampas para mosquitos instaladas en toda la ciudad como parte de sus esfuerzos por reducir la propagación del virus.

También colocan letreros en áreas donde se han localizado mosquitos infectados, advirtiendo al público que tome precauciones tales como la aplicación de repelente de insectos en sus cuerpos y el uso de pantalones largos y camisas de manga larga.

Comments