Rodrigo Díaz M.
A menos de una semana para las elecciones en Ontario, los cuatro principales líderes de los partidos se reunieron para el segundo y último debate de la campaña el lunes por la noche.
El debate televisado en directo desde un estudio, moderado por el periodista de la CBC David Common en la sede de la cadena pública en el centro de Toronto, fue una oportunidad para que los candidatos expusieran sus puntos de vista y se enfrentaran entre sí antes de la votación de este jueves 27 de febrero.
El líder conservador progresista Doug Ford ha estado liderando cómodamente en las encuestas desde que convocó la votación anticipada casi un año y medio antes, utilizando su campaña de reelección para presentarse como la mejor persona para enfrentarse a las amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump.
Sin embargo, la líder del NDP, Marit Stiles, la líder liberal, Bonnie Crombie, y el líder verde, Mike Schreiner, han estado tratando de dirigir la discusión de nuevo a cuestiones provinciales, como la vivienda y la atención médica, mientras argumentan que la convocatoria anticipada de elecciones por parte de Ford en medio de la crisis es irresponsable y egoísta.
Los cuatro líderes se acababan de reunir para su primer debate cara a cara el viernes pasado en North Bay, en un evento centrado principalmente en cuestiones del norte de Ontario
No es de extrañar que el Ford fuera el blanco de la mayoría de las críticas de sus rivales, especialmente por parte de Bonnie Crombie, que con frecuencia hablaba por encima del líder del PC, quien fue objeto de condena por la atención médica de pasillo, el costo de la vida, la remodelación billonaria de Ontario Place en el paseo marítimo de Toronto, así como su propuesta de construir un túnel en la Highway 401 que, según los expertos, podría costar hasta 120 billones de dólares.
El premier Ford, a su vez, acusó a sus tres oponentes de querer “matar de impuestos a la gente” y se dirigió repetidamente a Crombie por su historial económico cuando era alcaldesa de Mississauga.
El tema de los aranceles surgió al principio del debate, y se preguntó a los líderes de inmediato. Doug Ford se centró en su discurso de campaña de que mantendrá unido al país, expandirá la economía y diversificará el comercio. Stiles destacó lo que llamó los “malos acuerdos” y el despilfarro del líder del PC, y dijo que lucharía contra el aumento de los costos y defendería todos los puestos de trabajo.
Bonnie Crombie se centró en su promesa de campaña de conseguir un médico de familia para todos los habitantes de Ontario y reducir los impuestos de la clase media, mientras que el Schreiner dijo que él es el tipo de líder que antepone a las personas a sí mismo y que no “abandonaría” su trabajo convocando a elecciones anticipadas.
Los tres líderes de la oposición han mostrado su interés por centrar la campaña en cuestiones distintas a Trump, como el sistema de salud de Ontario, que atraviesa dificultades. Además del cierre de las urgencias rurales y las largas esperas, la Asociación Médica de Ontario ha estimado que 2,5 millones de personas carecen de acceso a un médico de familia, algo que los tres líderes se comprometieron a solucionar en cuatro años.