Friday, July 1, 2022
HomeColumnasSe avecinan cambios en el programa de Express Entry

Se avecinan cambios en el programa de Express Entry

Los próximos sorteos del programa de Express Entry podrían ahora invitar a los candidatos en función de la ocupación, el idioma o la educación.

Rodrigo Díaz M.

El gobierno canadiense está planeando cambios en el sistema Express Entry, que permitirían al ministro de inmigración invitar a candidatos en función de un objetivo económico.

Aiden Strickland, portavoz del ministro de Inmigración, dijo en un comunicado que estos cambios propuestos mejorarán la capacidad de Canadá para seleccionar a los candidatos que se ajusten a sus necesidades económicas.

“A través de nuestro creciente grupo de candidatos que buscan convertirse en residentes permanentes, esto permitirá al IRCC llevar a cabo sorteos dirigidos a seleccionar a aquellos en la cola que tienen ciertas habilidades lingüísticas o calificaciones de atención médica, por nombrar algunos ejemplos”, escribió Strickland. “Esto será esencial para hacer frente a la escasez de mano de obra en Canadá”.

Los cambios se están debatiendo actualmente en el Parlamento canadiense. El 19 de mayo, Philip Somogyvari, director general de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), presentó los cambios propuestos al Comité Permanente de Inmigración y Ciudadanía, un comité de funcionarios electos que estudia los asuntos relacionados con la inmigración canadiense.

Somogyvari explicó que las enmiendas autorizarían al ministro de Inmigración a invitar a los candidatos de la Express Entry sobre una nueva base, que apoyaría un objetivo económico identificado por el ministro.

“Los requisitos para pertenecer a una categoría serían establecidos por el ministro y podrían basarse en factores como la experiencia laboral, la formación académica o los conocimientos de idiomas”, dijo Somogyvari.

“Por ejemplo, si se quisiera aprovechar la inmigración para apoyar el crecimiento del sector tecnológico de Canadá, se crearía una categoría de candidatos de Express Entry basada en criterios como la experiencia laboral en su ocupación sectorial y/o la posesión de una credencial educativa relacionada. A continuación, se podrían enviar invitaciones a los candidatos mejor clasificados en esa categoría”.

Los detalles del sorteo, incluidos los criterios únicos de elegibilidad, seguirían publicándose en el sitio web del IRCC. El ministro también tendría que identificar el objetivo económico que se pretende apoyar, e informar anualmente al Parlamento sobre el uso de estos sorteos.

Actualmente, el ministro de Inmigración no tiene la capacidad de invitar a candidatos del grupo de Express Entry que tengan una determinada experiencia laboral, credencial educativa o que sean francófonos destinados a una comunidad lingüística minoritaria oficial. Si se aprueban las enmiendas propuestas a la división 23 del proyecto de ley C-19, eso podría cambiar.

“Los cambios en sí mismos permitirían, por ejemplo, que el ministro se centrara en todos los candidatos francófonos dentro del grupo de Express Entry “, dijo Somogyvari. “Actualmente, aunque los candidatos francófonos reciben puntos de bonificación que aumentan su puntuación en el ranking, puede que no invite a todos los candidatos francófonos dentro del grupo. En teoría, con las autoridades propuestas en uso, si el ministro decidiera hacerlo, el departamento podría llevar a cabo una ronda de invitaciones que prácticamente invitaría a todos los candidatos francófonos identificados dentro del grupo de Express Entry”.

El proceso para determinar qué grupos se seleccionarían aún se está desarrollando. Somogyvari dijo que el gobierno probablemente tomaría esas decisiones después de consultar con los grupos de empleadores, las partes interesadas, los objetivos de la Ley de Inmigración y Protección de los Refugiados, el Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá y los gobiernos provinciales y territoriales.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!