Tuesday, August 9, 2022
HomeNoticiasMundoRusia toma represalias diplomáticas contra Canadá

Rusia toma represalias diplomáticas contra Canadá

Trudeau, Joly y Anand, entre los cientos de canadienses a los que se les ha declarado como personas no gratas en Rusia.

Rodrigo Díaz M.

Luego de que Canadá activara su última ronda de sanciones contra Rusia, el Kremlin advirtió que el primer ministro Justin Trudeau, la ministra de asuntos exteriores Melanie Joly y la ministra de defensa Anita Anand y otros cientos de canadienses tienen ahora prohibida la entrada a Rusia.

Según un comunicado publicado en el sitio web del ministerio de asuntos exteriores ruso, numerosos miembros del Parlamento y otros canadienses que ocupan puestos de dirección en diversas organizaciones figuran ahora en la “lista de exclusión” o “lista negra” de extranjeros a los que se denegará la entrada en la Federación Rusa.

Esta medida se tomó en parte debido a las continuas sanciones de Canadá a Rusia, según el ministerio de asuntos exteriores, que dijo que se dirigía a “altos funcionarios, parlamentarios y figuras antirrusas en Canadá”.

“Este paso es obligado y se ha tomado en respuesta a la escandalosa hostilidad del actual régimen canadiense, que ha puesto a prueba nuestra paciencia durante mucho tiempo”, reza el comunicado.

En reacción a la medida, la oficina de Trudeau dijo que la única respuesta de Rusia que le interesa es el fin inmediato de la “guerra ilegal e innecesaria.”

El ministerio de asuntos exteriores ruso ha nombrado a 313 canadienses en total, incluido el general Wayne Eyre, y un puñado de otros ministros del gabinete federal.

El ministro de inmigración de Canadá, Sean Fraser, que puso en marcha una serie de medidas a principios de este mes destinadas a facilitar la llegada a Canadá de algunos de los millones de ucranianos que han huido de los ataques rusos en su país, fue también incluido en la lista.

La ministra de comercio internacional, Mary Ng; la ministra de familia, infancia y desarrollo social de Canadá, Karina Gould; el ministro de seguridad pública, Marco Mendicino; la presidenta del consejo del tesoro, Mona Fortier; el ministro de innovación, François-Philippe Champagne, y el ministro de desarrollo internacional, Harjit Sajjan, también figuran en el listado.

La viceprimera ministra y ministra de finanzas, Chrystia Freeland, ya tenía prohibida la entrada a Rusia, al igual que una lista de otros políticos y diplomáticos, que se remonta a las sanciones impuestas a raíz de la anexión rusa de Crimea en 2014.

Además de los ministros del gabinete, hay 116 diputados liberales en la lista, entre ellos Rob Oliphant, que es el secretario parlamentario del ministro de asuntos exteriores, y el presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota.

Casi todos los diputados conservadores están en la lista, 112 en total, incluidos la líder interina Candice Bergen, el crítico de asuntos exteriores Michael Chong, así como los aspirantes al liderazgo Pierre Poilievre y Leslyn Lewis.

El líder del Bloc Quebecois, Yves-Francois Blanchet, y 28 diputados de su partido, el líder del NDP, Jagmeet Singh, y otros 16 neodemócratas, y los dos diputados de los Verdes, Elizabeth May y Mike Morrice, también figuran en la lista.

Los diputados se tomaron la noticia con calma, y muchos tuitearon que seguirían condenando las acciones del presidente ruso Vladimir Putin, y algunos dijeron que llevarían la prohibición como una insignia de honor.

Alexandra Chyczij, presidenta del Congreso Ucraniano Canadiense, también se encogió de hombros ante la prohibición, emitiendo una declaración de una sola palabra en respuesta: “LOL”.

Chyczij es una de las varias canadienses de todo el país que ocupan puestos de liderazgo en el Congreso Ucraniano Canadiense que fueron vetados.

Por otra parte, Rusia también se movilizó para poner en la “lista de exclusión” al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al secretario de Estado, Antony Blinken, a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la ex secretaria de estado y candidata presidencial, Hillary Clinton, y a otros altos funcionarios estadounidenses.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!