Por Raúl A. Pinto

La provincia de Quebec ha anunciado que desde el inicio de la legalización de la marihuana en Canadá los casos de intoxicación por canabis se han triplicado en esa región.

CBC News informó que el Centro de Control de Envenenamiento de Quebec identificó entre los síntomas de intoxicación el aumento del ritmo del corazón y de la presión arterial, ataques de ansiedad, casos de vómitos e incluso psicosis por varias horas, lo cual ha hecho necesaria la hospitalización de los afectados.

Durante diciembre se registraron 89 casos, mientras que en el 2017 se reportaban 25.

El Ministerio de Salud ha enfatizado que el consumo de marihuana no es causal directo de muerte, por lo que los efectos de esta intoxicación en realidad se acercan a lo que ocurre con el sobreconsumo de alcohol.

En estos casos, un consumidor puede experimentar lo que se ha hecho conocido como “greenout”.

La directora de este centro, Maude Saint-Onge, dijo que este aumento ha sido tan significativo que fue necesario reportar estos números.

“Hoy por hoy, no es fácil reconocer si esto ocurre por una mayor exposición, más casos de intoxicación excesiva o sencillamente porque más personas se sienten confiados de llamar cuando tienen problemas ahora que la marihuana es legal”, dijo Saint-Onge, agregando que “si vemos un aumento súbito o una reacción adversa ante un producto determinado, les haremos saber de inmediato”.

Los profesionales de la salud en Canadá han evitado usar el término “sobredosis” para este psicotrópico.

Comments