Friday, October 7, 2022
HomeNoticiasCanadaReeligen a Ted Arnott como orador de la Cámara de los Comunes

Reeligen a Ted Arnott como orador de la Cámara de los Comunes

Los políticos volvieron a la legislatura de Ontario ayer y reeligieron al orador, un día antes de que el gobierno presente un discurso del trono y relance su presupuesto.

Rodrigo Díaz M.

La sesión inaugural de verano del Parlamento se celebra en un momento en el que el reelegido gobierno conservador progresista se enfrenta a una crisis de personal sanitario que está poniendo a prueba a los hospitales y a una inflación galopante.

La primera orden del día de los legisladores que regresaban era elegir un nuevo orador, y la mayoría eligió a Ted Arnott, un conservador progresista que ha sido orador de la Cámara de los Comunes durante los cuatro años anteriores.

“Me sorprendieron en varios momentos del proceso de elección del orador algunas de las cosas que escuchaba, tanto buenas como malas, desde mi punto de vista”, dijo Arnott tras ser elegido.

“Pero también recibí muchos comentarios de los miembros, que me resultaron muy útiles en cuanto a cómo puedo hacer un mejor trabajo si tengo la oportunidad de volver a servir, y espero poner ese conocimiento en buen uso”.

Arnott no fue propuesto como orador por su propio partido: un miembro del NDP propuso su nombre, mientras que un miembro de los tories propuso a Nina Tangri, que fue ministra adjunta de la pequeña empresa y de la reducción de la burocracia, y que se habría convertido en la primera mujer en ocupar el cargo de orador si hubiera ganado.

Fuera de la legislatura, personas que representaban a varios sindicatos y grupos laborales protestaron contra el gobierno de Doug Ford, pidiéndole que incluya más inversiones en servicios públicos, atención sanitaria, salarios más altos y días de enfermedad pagados en el próximo presupuesto.

Hoy, un discurso del trono esbozará la agenda del gobierno conservador progresista, seguido por el presupuesto, que se espera que no cambie en gran medida desde que se presentó, pero no se aprobó en la primavera antes de las elecciones.

El único elemento nuevo que Ford ha señalado que estará en el presupuesto es un aumento del 5% a las tarifas del Programa de Apoyo a la Discapacidad de Ontario, que se han congelado desde 2018 en hasta 1,169 dólares por mes para una sola persona para necesidades básicas.

El líder del Partido Verde, Mike Schreiner, dijo que Ford necesita, en cambio, duplicar las tasas, para que las personas con discapacidad no tengan que vivir en la “pobreza legislada.”

Los liberales y el NDP de la oposición también han pedido al gobierno que incremente esos pagos, y los tres partidos también han pedido a Ford que derogue la legislación de restricción salarial como forma de aliviar la escasez de personal de salud que ha hecho que las salas de emergencia cierren temporalmente en toda la provincia este verano.

Los grupos de enfermería y los políticos de la oposición han estado pidiendo al gobierno que derogue el proyecto de ley 124, aprobado en 2019, que limitó los aumentos salariales para las enfermeras y otros trabajadores del sector público al uno por ciento anual durante tres años.

Schreiner dijo que sus prioridades también incluyen ver el fin de la zonificación excluyente y las inversiones en viviendas profundamente asequibles, así como la cancelación de proyectos de carreteras, como la promesa de la firma de Ford de construir la autopista 413 alrededor del área metropolitana de Toronto.

Todavía no está claro cuánto tiempo se reunirá la legislatura, en una breve sesión de verano o hasta las vacaciones de invierno, pero otra ley que el gobierno ha indicado que se va a presentar es la llamada ley del alcalde fuerte.

Ford ha dicho que su gobierno pretende tener un sistema que ponga más poder en manos de los alcaldes de Toronto y Ottawa antes de las elecciones municipales previstas para octubre.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!