Tuesday, May 24, 2022
HomeColumnasRecién llegados a Canadá se quedan en estas tres ciudades

Recién llegados a Canadá se quedan en estas tres ciudades

Un estudio de Statistics Canada sobre la movilidad de los inmigrantes ha encontrado que Vancouver, Toronto y Edmonton son las ciudades que mejor retienen a los inmigrantes.

Rodrigo Díaz M.

Estudiar dónde prefieren quedarse los inmigrantes es importante para desarrollar políticas que atraigan a los recién llegados a una zona determinada.

Los datos sobre movilidad permiten saber qué tipo de lugares les resultan atractivos a los inmigrantes y qué factores influyen en su decisión de quedarse o marcharse.

Statistics Canada ha publicado recientemente un estudio sobre las ciudades y provincias en las que los inmigrantes han permanecido más tiempo.

Los investigadores utilizaron los datos de los archivos fiscales de la Base de Datos Longitudinal de Inmigración de 2020, que suele utilizarse para seguir los resultados económicos de los inmigrantes canadienses. Para este estudio examinaron principalmente a los inmigrantes que llegaron a Canadá desde 2014.

A nivel de ciudad, los inmigrantes que se trasladaron a Vancouver en 2014 tuvieron la mayor tasa de retención, con algo más del 86% cinco años después de su admisión, para 2019.

Toronto tuvo la segunda tasa de retención más alta para estos recién llegados de 2014, con cerca del 86% de permanencia en la ciudad cinco años después. Edmonton quedó en tercer lugar, con casi el 85%.

Los inmigrantes patrocinados por la familia fueron los más propensos a permanecer en su ciudad de admisión en comparación con cualquier otra clase de inmigrantes.

En la inmigración canadiense, hay tres clases de inmigrantes: los de clase económica, que solicitan la admisión por su experiencia profesional; los refugiados, que la solicitan principalmente por motivos de seguridad o humanitarios; y los inmigrantes de clase familiar, que son patrocinados por un canadiense, a menudo su cónyuge.

De las regiones de la zona atlántica del país, la ciudad de Halifax tuvo la tasa de retención más alta, de casi el 58%. Esta zona atlántica ha tenido históricamente bajas tasas de retención, lo que ha sido un motivo para crear el Programa Piloto de Inmigración del Atlántico. La provincia de Nova Scotia tuvo la tasa de retención más alta de la región, con casi un 63%.

Tener experiencia laboral o de estudios en Canadá influye en la decisión de los inmigrantes de cambiar de región.

El empleo parece ser un factor clave para la retención. Entre los inmigrantes que se convirtieron en residentes permanentes en 2014, los que tenían experiencia laboral se quedaron más a menudo en la provincia o territorio donde fueron admitidos.

Los refugiados con experiencia laboral previa fueron los más propensos a permanecer en su provincia de admisión, con una tasa de retención del 93%. Los que sólo tenían permiso de trabajo antes de convertirse en residentes permanentes tenían un índice de permanencia ligeramente superior al 90%.

Los recién llegados con experiencia laboral y de estudios tuvieron una tasa de retención de alrededor del 81%. Los inmigrantes que sólo tenían permiso de estudios antes de obtener la residencia permanente tenían los índices de retención más bajos, en torno al 79%.

Cinco años después de la admisión, casi el 86% de los inmigrantes del estudio habían permanecido en su provincia o territorio original de admisión. Ontario tiene la tasa de permanencia más alta, con casi el 94%, seguida de British Columbia, con casi el 90%, y Alberta, con el 89%.

Los inmigrantes que tenían familia en la provincia o territorio de admisión tenían más probabilidades de quedarse. Los inmigrantes con familia tuvieron una tasa de permanencia de cinco años superior al 93%. Los refugiados tenían una tasa de permanencia de alrededor del 86%, y los inmigrantes de clase económica se quedaban con una tasa de alrededor del 82%.

Además, el estudio reveló que los inmigrantes eran más propensos a mudarse en los primeros años tras su admisión. La tasa de retención de los inmigrantes que llevaban 10 años en Canadá era de casi el 86%, frente a la tasa de retención a los cinco años, que era de aproximadamente el 88%. La diferencia de sólo un 2% entre los dos plazos sugiere que los primeros cinco años son un tanto más volátiles.

Las tasas de retención por provincia y clase de inmigración a los 10 años fueron similares a las observadas a los 5 años. Las provincias con los mayores índices de retención a los 10 años fueron, una vez más, Ontario (91,5%), British Columbia (87,3%) y Alberta (86,1%).

Entre las provincias atlánticas, Nova Scotia tiene la tasa de retención más alta a los 10 años, con un 58,0%. Los refugiados (92%) y los que sólo tenían permiso de trabajo antes de la inmigración (88,3%) son los que más se quedan en su provincia o territorio de admisión.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!