Wednesday, June 23, 2021
HomeNoticiasCanadaRadio Voces Latinas cumple 14 años de historia y se consolida...

Radio Voces Latinas cumple 14 años de historia y se consolida como una radio familiar

Entrevista al Padre Hernán Astudillo

Por Alexander Terrazas *

Con un gesto cordial, sentado sobre un sofá negro de su oficina, vestido de ropa casual, con el pelo largo y la barba poblada. Así, el Padre Hernán Astudillo, recibió a El Centro Newspaper para conversar sobre los 14 años de historia de Radio Voces Latinas CHHA 1610 AM. El líder religioso confesó que ha sido testigo de las acciones más brillantes y espantosas del ser humano en el proceso de consolidación de la radioemisora, que se ha convertido en la voz de la comunidad y en la compañera ideal de la familia latinoamericana. Astudillo guarda en su memoria muchos recuerdos sobre los inicios de la radio pero hay un caso especial que le marcó, de una persona que quería suicidarse en los rieles del Subway y que gracias a la radio, logró salvar la vida.  El sacerdote anglicano también relata el mágico mundo de la comunicación, porque para él, la radio ha sido y es una herramienta de información, de prevención y de integración desde la diversidad hacia la unidad.

El hombre detrás de la sotana es un trotamundos insaciable, admirado por muchas personas en la comunidad, criticado por algunos, pero para nadie indiferente. Ha remado contra viento y marea durante los últimos 14 años de vida de la radio. Confiesa que le falta mucho por hacer y que uno de sus desafíos, hoy por hoy, es apoyar a los músicos de la comunidad con la construcción de un estudio de grabación en las instalaciones de la radio, que estará listo en diciembre, porque considera que la radio siempre ha sido y es un espacio para promocionar artistas, locutores, profesionales y negocios de todo tipo.

¿Qué lo inspiró a fundar la radio Voces Latinas  CHHA 1610 AM en Toronto?

Cuando vivía en Ecuador yo estaba en el Seminario y con el Padre Leonardo,  hacíamos la Pastoral en una radio de la comunidad Oña. Justamente ahí construimos la primera radioemisora… Cuando llegué a Toronto, me encontré con la situación de que no existía una radio únicamente en español. Entonces, me viene la idea de hacer una aplicación para la licencia de una radio.  La primera vez que hice la aplicación no logré tener ningún éxito porque me enviaron un paquete grande para leer y mi inglés no era competente  en ese momento.

Después regresé en el año 2002, ahí conocí a un amigo, que fundó la radio en Quito (Ecuador). Hice la aplicación, invité a algunos amigos de la comunidad, articulé el pequeño grupo para presentar a la Comisión en septiembre del 2002. Luego, el 17 de abril del 2003, al día siguiente de mi cumpleaños, mientras hacía una oración con hermanos islamitas, judíos, budistas e Hindú, me llegó la buena nueva.  Recuerdo que doña Alicia Calle, que era la secretaria en ese tiempo, me llama y me dice: Padre, le están llamando de la oficina CRTC (Canadian Radio-Television & Telecommunications Commission) y le quieren dar una noticia. Le dije que autorizaba que a ella le dieran la noticia y se trataba de la aprobación de la licencia para la primera radio de la comunidad latinoamericana. Para mí, personalmente, fue el logro más grande que podríamos haber tenido, porque  sabía lo que venía más adelante. La comunicación es una de las herramientas más preciosa del ser humano y mucho más, cuando la comunicación está caminando, cultivada, plantada, sembrada, sobre el lenguaje de la transparencia y es ahí donde uno puede crecer.

¿Cuál cree que ha sido el aporte de la radio a la comunidad y a Canadá?

 El aporte es increíble. Tenemos programas de información, de asentamiento de nuestra comunidad migrante al mosaico multicultural que es Toronto…La radio ha articulado un lenguaje en un proceso integral. Yo considero a la radio, como una radio familiar, en el programa Passanger to Canada, una vez fui a la escuelita para hablar sobre el aporte como inmigrante a la comunidad canadiense. Llevé mi guitarra y mi flauta para tocar y una radio chiquita. Cuando entro al aula, les pregunto a los pequeños cuánto de ustedes hablan español y alzan la mano como 10 niños. Enciendo la radio y todos dicen que se llama CHHA 1610 A.M, y les pregunto cómo conocen. Me dicen que sus padres encienden la radio cuando van a dejar a sus hijos a la escuela. Es decir es una radio familiar no es para un grupo específico, es para todos. Con los programas que tenemos hemos logrado tener un impacto muy fuerte en información en la comunidad latinoamericana.

¿Que distingue a Voces Latinas de otras radios en Toronto?

Bueno en Toronto no tenemos otra radio hispana. Esta radio (Voces Latinas), es la única frecuencia hispana a nivel de todo el país. Lo que existen en otras radios son programas en español. Por  ejemplo, la CIRV, es la radio de los portugueses, la CHIN es la radio de los italianos y en esas frecuencias existen algunos programas en español, pero en realidad nuestra radio ha logrado mantener su misión y visión, como una radio de empoderamiento a la comunidad. Yo le confieso que de un 100% de la audiencia, hemos logrado un impacto entre un 60 a 75% de la comunidad, que tiene 350 mil habitantes.  Lo digo con mucha humildad porque todavía nos falta recorrer el resto. Para mí honestamente es un reto, no puedo decirle tenemos el 90 o 100% de la audiencia. Todavía es un reto.

¿Qué falta para llegar a ese 100% de audiencia?

Falta más trabajo para articular a más periodistas hispanos de nuestra comunidad. Desafortunadamente la industria de la comunicación en nuestra comunidad hispana no es fuerte. Somos una comunidad joven y es difícil encontrar a periodistas graduados en Toronto. Las políticas de la CRTC son muy estrictas y nosotros debemos seguir esas regulaciones. Tenemos varios periodistas y la mayor parte de ellos graduados en sus países de origen que tienen que hacer  todo un trabajo de asentamiento de inculturación, de entender el lenguaje de lo que se llamaría la experiencia canadiense.

¿Cómo se sostiene económicamente la radio?

Somos expertos en lo que se llama el trabajo de autogestión. Yo creo profundamente en lo que dice la canción de la Misa Salvadoreña, ‘cuando el pobre crea en los pobres ya podemos cantar libertad’. Y eso se da aquí, porque aquí no hay ningún centavo ni del Gobierno Municipal, ni del Gobierno Provincial, ni del Gobierno Federal. Al contrario, nosotros contribuimos con nuestros impuestos.

En un proceso de 14 años de vida ¿La radio o su persona ha recibido amenazas?

Absolutamente…Al inicio cuando salió la frecuencia espantó especialmente algunas personas que no habían entrado  en el lenguaje de la comunicación, en el contexto de la palabra comunicación. Comunicar, empoderar, organizar y unir a la comunidad. Sino más bien andaban en un contexto de comunicación de enriquecimiento personal. No estoy en contra que una persona pueda sobrevivir de un medio de comunicación, estoy de acuerdo; pero la ética de la comunicación hay que mantenerla en el estándar en el nivel que una persona se merece.

Yo personalmente he vivido noches de tristeza, de soledad, porque ha habido personas que han venido con otros objetivos. Han venido con el objetivo de que probablemente aquí se pueda hacer mucho dinero, o enriquecerse. Sí, se puede uno enriquecer en el sentido de la comunicación pero económicamente, no. …El problema que ha habido es que muchos de ellos y ellas no han entendido la misión y la visión del medio. Entonces han querido forzar hacia otros rumbos, lo que uno tiene que hacer es mantener la firmeza por la misión y la visión de la radio comunitaria, dentro de las regulaciones de la CRTC. Definitivamente, a mí aquí me han difamado, me han insultado, me han pegado y de todo me han hecho, pero yo creo que no debo tener rabia o venganza en mi corazón, sino que es parte del proceso de entender a las personas que tienen este tipo de lengua y seguir adelante. Ese problema se da porque la comunicación de ellos no está claro con ellos mismos.

¿Cómo es su relación actualmente con el personal que trabaja en la emisora?

Excelente. Tenemos una excelente relación con la gente que trabaja en la radio y con los voluntarios. Tenemos un nuevo gerente de la radio que está conversando y dialogando con la gente. Yo mismo no tengo una licencia o maestría en comunicación pero desde nuestras realidades hemos logrado articular el lenguaje de la comprensión. Actualmente, tenemos de 5 a 6 personas que trabajan como empleados de la radio y unos 30 voluntarios.

¿A quién o quienes le gustaría agradecer por el apoyo recibido durante estos 14 años de la radio?

Yo realmente llevo una gratitud inmensa a toda la comunidad latinoamericana porque su mayoría ha sabido entender, valorar lo que nosotros tenemos en la comunidad.  La solidaridad de las mujeres, las mamitas y los papitos, de los voluntarios, la relación con varios medios de comunicación. Y uno de los medios, con el que hemos mantenido nuestra relación con transparencia ha sido con el periódico El Centro Newspaper. Cuando empezamos también tuvimos un apoyo mutuo con TorontoHispano.Com. Una vez abrí un espacio para todos los medios de comunicación y les di una hora, pero ninguno de ellos fueron capaces de articular y mantener su espacio. Mi agradecimiento a la compañera canadiense, Sra. Linda McGlade quien es la Directora Ejecutiva de CHHA 1610 AM. Ella ha sido quien ha articulado bien el lenguaje con la comunidad canadiense y está detrás elaborando proyectos con la CRTC y el Centro Comunitario San Lorenzo. Son personas que muchas veces pasan desapercibida pero están ahí peleando. Mi agradecimiento a todo el equipo técnico, a Bryan S, quien nos ayudó con la aplicación y al Dr. Bingo, nuestro técnico.   Aun así, envío mi sincero agradecimiento a las personas que me trataron mal, que me insultan, que me difaman, les mando mi profundo agradecimiento y aunque no me acepten les mando un abrazo grande porque de su irrespeto se ha fortalecido mi respeto, de su odio puedo tener más sabor en el amor, de su venganza puedo entender que soy un ser humano y que no debo odiar a nadie; de su actitud negativa puedo ver que nuestra comunidad brilla positivamente.

Dentro de algunos años ¿Cómo le gustaría que lo recuerden a usted y a la radio?

Me gustaría que me recuerden como un compañero, como un amigo, como un servidor y como un obrero más que ha venido aquí a la tierra. Me gustaría que  la radio siga siendo esa voz de esperanza y aliento.

¿Qué proyectos encara la radio para el futuro?

Ahora mismo estamos terminando la construcción de un estudio de grabación, que será uno de los mejores de Canadá. Lo están construyendo Cris y Denis, dos músicos canadienses. Me gustaría que en ese estudio, todos los músicos latinoamericanos vengan y graben, y que no paguen nada. No tienen por qué hacer el gasto de 5 o 10 mil dólares por un CD. Que se preparen bien en su casa y que vengan a grabar, a lo mejor darle un trabajito al ingeniero de sonido, y que en su CD solamente salga el logo de la radio. El estudio estará listo antes del 15 de diciembre de este año, y vamos a celebrar la fiesta de la radio en la inauguración. Ya está la infraestructura lista y ahora solamente faltan  los equipos técnicos.

 

[email protected]

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!