Una de las situaciones más odiosas es sin duda el extravío de un documento de identificación por lo engorroso y tedioso que puede resultar la gestión del reemplazo en las diferentes instituciones.

Rafael García

@rafagarciasv

Entre los documentos que pueden tomar, al menos, un mes en tenerlo de vuelta está el permiso de trabajo.

En este artículo, nos referimos a una situación en particular. Por ejemplo, existen casos en los que el solicitante es un inmigrante recién llegado a Canadá que ha recibido de parte de Migración la notificación, vía e mail, de la aprobación del permiso.

En ese correo electrónico, las autoridades indican que un documento llegará pronto por correo tradicional a la residencia del interesado dentro de las siguiente seis semanas. En ese mismo correo se advierte que si el correo no llega, habrá que ponerse en contacto con ellos.

Sin embargo, ¿qué hacer si el solicitante se ha mudado y no reportó el cambio de dirección?

Una de las primeras acciones recomendadas por oficinas que trabajan en este tipo de casos es ponerse en contacto con los inquilinos de su residencia anterior a fin de pedirles que le informen, si en algún momento, hay correspondencia a su nombre.

Sin embargo, existe la posibilidad de que los nuevos residentes no tengan el mínimo interés en colaborar con usted. Ante esto, otro de los procedimientos recomendados es solicitar a la oficina de correos un “forward” de su correspondencia.

Esta acción consiste en contratar un servicio temporal que hará que toda la correspondencia a su nombre sea re direccionada a su nueva casa. Para que esto sea posible, es necesario visitar una oficina de correos, solicitar el servicio, presentando alguna prueba que demuestre que usted efectivamente vivió en el lugar indicado.

Asegúrese de tener el recibo de algún servicio que esté a su nombre; además de una identificación con foto. Finalmente, si con el paso del tiempo el documento aún no llega a sus manos o no tiene noticias de él, podrá optar por presentar una aplicación llamada VOS.

La aplicación “Verification of Status (VOS) or Replacement of an Immigration Document” posibilita conocer qué pasó con su documento o en todo caso, pedir su remplazo.

Este recurso se presenta vía correo tradicional; es decir, se imprime desde el portal de Migración y se envía por correo. Es imprescindible adjuntar el comprobante del pago del estipendio cuando se pide el reemplazo. El monto a pagar viene indicado en la descripción de la aplicación y se hace efectivo en línea.

Al momento de llenar la aplicación, es importante detallar la situación del extravío. Si el documento se perdió por descuido o en condiciones ajenas a su control, hay que explicarlo, pues la solicitud pide detallar si hay o no una denuncia ante la Policía.

De acuerdo a los tiempos detallados en los procesos, obtener el remplazo del documento puede demorar al menos un mes, por lo cual deberá estar atento a cualquier comunicación.

Si no recibe información al respecto, contacte con las oficinas de Migración o busque ayuda profesional.

Comments