Rodrigo Díaz M.
Con las elecciones provinciales cada vez más cerca, a celebrarse en menos de dos semanas, si aún no sabe por qué partido decidirse, aquí tenemos un pequeño resumen de lo que los partidos están proponiendo en líneas muy generales.
El NDP de Ontario fue el primer partido en dar a conocer su plataforma, que incluye las grandes promesas de los programas de atención farmacéutica y dental, y un enfoque para hacer la vida más asequible.
El eslogan de la campaña de la líder Andrea Horwath, líder del NDP, es: “Fuerte. Preparado. Trabajando para ti”.
Los conservadores progresistas de Doug Ford hacen campaña con el lema “Hagámoslo”.
La mayoría de las promesas del Partido Conservador están contenidas en el presupuesto preelectoral que publicaron el 28 de abril, que incluye unos 198.6 billones de dólares en gastos, gran parte de estos destinados a la construcción de carreteras, hospitales y otras infraestructuras.
Esto es muy particular pues, históricamente, los conservadores suelen recortar gastos. Esta vez, y a pesar del déficit causado por la pandemia, el Partido Conservador aumentó su presupuesto.
Los liberales de Steven Del Duca pusieron la adquisición de viviendas asequibles como tema principal de su plataforma, prometiendo una serie de soluciones a una parte central de la crisis de asequibilidad a la que se enfrentan los habitantes de Ontario.
Esas promesas incluyen un sistema único de control de los alquileres, así como sanciones más severas para quienes mantengan viviendas vacías en las zonas urbanas. Los liberales llaman a su plataforma “Un lugar para crecer”.
El Partido Verde de Ontario ofrece la plataforma más divergente de sus rivales políticos.
El plan presupuestado del líder Mike Schreiner se centra en el cambio climático e incluye 65 billones de dólares de financiación para la transición de la provincia a una “nueva economía climática”.
Todas las propuestas pueden ser leídas con mas detenimiento en las páginas webs oficiales de cada partido.