Rodrigo Díaz M.
En el actual clima de censura en varios países latinoamericanos y, recientemente, con el anuncio de Meta que consiste en el bloqueo de contenido noticioso en sus plataformas canadienses, una VPN puede ser una solución viable para saltarse estos bloqueos de manera legítima.
Una VPN, o Red Privada Virtual, le permite crear una conexión segura a otra red a través de Internet. Los VPN pueden utilizarse para acceder a sitios web con restricciones regionales, proteger tu actividad de navegación de miradas indiscretas en redes Wi-Fi públicas y mucho más.
En términos muy sencillos, una VPN conecta su PC, teléfono inteligente o tableta a otro a un servidor localizado en otra computadora en algún lugar de Internet, y le permite navegar por Internet utilizando la conexión a Internet de ese ordenador. Así, si ese servidor está en otro país, parecerá que se conecta desde ese país y podrá acceder a contenido al que normalmente no podría acceder.
En esencia, las VPN reenvían todo el tráfico de red a la red virtual, que es de donde proceden sus ventajas, como acceder a los recursos de la red local de forma remota y eludir la censura en Internet. La mayoría de los sistemas operativos tienen soporte integrado para VPN, así que puede estar completamente seguro de que no está haciendo nada ilegal cuando instala una VPN en sus dispositivos, incluso una VPN externa.
Al principio, las VPN sólo servían para conectar redes empresariales de forma segura a través de Internet o para acceder a una red empresarial desde casa, pero sus usos han ido mucho más allá.
En resumen, puede utilizar una VPN para:
- Evitar las restricciones geográficas en sitios web o streaming de audio y vídeo.
- Ver contenidos en streaming solo disponible en ciertas regiones.
- Protegerse del espionaje en puntos Wi-Fi gratis públicos.
- Obtener cierto anonimato en la internet, ocultando su verdadera ubicación.
Cuando conecta su dispositivo a una VPN, este actúa como si estuviera en la misma red local que la VPN. Todo su tráfico de red se envía a través de una conexión segura a la VPN. Como su dispositivo se comporta como si estuviera en la red, podrá acceder de forma segura a los recursos de la red local aunque se encuentre en la otra punta del mundo.
También podrá utilizar Internet como si estuviera presente en la ubicación de la VPN, lo que tiene algunas ventajas si utiliza una red Wi-Fi pública o desea acceder a sitios web bloqueados geográficamente.
Cuando navega por la internet mientras está conectado a una VPN, su dispositivo se pone en contacto con el sitio web a través de la conexión VPN encriptada. La VPN reenvía la solicitud por usted y devuelve la respuesta del sitio web a través de la conexión segura.