Por Marissa Glover

 

“Si te encuentras leyendo este artículo es porque probablemente te sientas preocupado(a) al notar que pasan los días y cada vez te cuesta más arrancar y hacer aquellas cosas que tienes planeadas y que te van a permitir llegar a alcanzar tus objetivos”

Seguramente sientes que hay algo que no te deja avanzar, te das cuenta de que no tienes fuerza de voluntad para hacer las cosas o de decir que NO cuando es necesario y como lo has intentado tanto has adoptado la creencia de que nunca vas a poder lograr lo que te propones.

Está claro que todas las cosas que para nosotros valen la pena, en la mayoría de las ocasiones nos van a costar y si no contamos con las herramientas adecuadas para lograrlo, a pesar del sacrificio del tipo que sea que hagamos, es difícil que alcancemos nuestros objetivos.

 

¿Qué es la autodisciplina?

La autodisciplina una habilidad que supone llevar a cabo un orden establecido en nuestro comportamiento que nos llevarán a la consecución de algún objetivo, independientemente del estado de ánimo que se tenga.

Es decir, cuando somos auto disciplinados, no necesitamos sentirnos bien o sentirlos lo suficientemente motivados para hacer las cosas que tenemos que hacer para lograr lo que deseamos, simplemente tomamos acción.

Existen muchas personas que tienen alguna habilidad que se les ha desarrollado de manera natural pero que no son auto disciplinadas. Por ejemplo, personas a las que se les da con mucha facilidad tocar algún instrumento musical, como la guitarra, saben tocarla muy bien pero apenas y lo practican.

Por otro lado, se encuentran otras que no nacieron con ese talento pero que sin embargo les gustaría desarrollar esa habilidad y se han dedicado varios años de su vida de manera constante a tocarla.

Seguramente, después de unos años, las personas que no nacieron con ese talento nato para tocar un instrumento musical como la guitarra, después de tanto tiempo de práctica disciplina y de esfuerzo constante, podrán hacerlo mejor que las que nacieron con ese talento pero que lo hacían con muy poca constancia y disciplina.

Por lo tanto, para conseguir nuestras metas y objetivos es necesario ser auto disciplinados ya que puede ser que nos guste mucho algo o que nos encontremos sumamente motivados con un proyecto, pero si nos olvidamos de la disciplina, es muy probable que ese proyecto que tanto nos entusiasma terminemos por abandonarlo. Pero ¿cómo podemos desarrollar la autodisciplina sin morir en el intento?

 

¿Cómo desarrollar la autodisciplina? 7 consejos para lograrlo

Ser auto disciplinado puede resultar muy complicado para muchas personas ya que hay algunas que normalmente tienen más fuerza de voluntad que otras, pero eso no quiere decir que no se pueda lograr.

 

Todas las personas somos capaces de desarrollar la autodisciplina, así que, si este es tu caso, presta atención a los siguientes consejos para lograrlo:

 

1.- Comienza con tareas sencillas

Si comienzas a querer hacer las cosas en las que más te cuesta ser disciplinado, es más probable que al cabo de unas semanas e incluso días las abandones. Por lo que es importante que comiences con las tareas más sencillas, por ejemplo, si sueles comer a horas distintas, sino tienes un horario fijo para levantarte o para acostarte, para hacer alguna actividad que realices frecuentemente, etc. puedes empezar por fijarte horarios para realizarlo y cumplir con ellos.

 

2.- Define tus objetivos

Para comenzar a ser disciplinados en lo que más nos interesa es necesario tener bien definidos cuales son los objetivos que queremos lograr ya que en base a ellos vamos a poder planificar cuales son las actividades que es necesario que hagamos para lograrlo. Toma en cuenta que a pesar de que hayas fijado uno o más objetivos a largo plazo, los más importantes son los que fijes en el corto plazo. Es decir, divide tu meta a largo plazo en pequeños objetivos para que vayas logrando uno a uno hasta llegar a lo que finalmente deseas.

 

Te espero la próxima semana con la segunda parte de este artículo. Si tienes alguna duda, comentario, si te gustaría proponer un tema nuevo del que quisieras que tratara en mi siguiente artículo y/o si te gustaría recibir atención psicológica de manera online, puedes contactar conmigo por medio de mi correo electrónico: [email protected], twitter: @m_glover21 o mi blog personal: https://dosis-de-psicologia.blogspot.com  ¡Hasta la próxima!

 

Continuará…

Comments