Tuesday, August 9, 2022
HomeReportajesPsicologíaPSICOLOGIA: Mindfulness: el arte de vivir en el momento presente

PSICOLOGIA: Mindfulness: el arte de vivir en el momento presente

 

Presentación

Soy la psicóloga Marissa Glover Aguilar y a partir de esta semana estaré compartiendo con ustedes temas de psicología y desarrollo personal. Soy mexicana pero actualmente me encuentro residiendo en España. Tengo un máster en Terapias de Tercera Generación por la Universidad Internacional de Valencia así como el privilegio de poder trabajar en el ámbito de la psicología clínica que más allá de ser mi profesión, puedo decir que también es mi pasión. Me dedico a brindar atención psicológica a las personas que desean adquirir más herramientas para afrontar situaciones difíciles que a veces trae consigo la vida. Así como también a la divulgación de artículos de psicología y desarrollo personal por medio de mi blog “Dosis de psicológia” con la finalidad de compartir lo que me apasiona cada vez con más personas. Espero que mis artículos sean de su agrado pero sobre todo que puedan aportar algo positivo a su vida.

Datos personales

Correo electrónico: [email protected]

Página web: https://dosis-de-psicologia.blogspot.com

Página de facebook: Dosis de psicología

 

PSICOLOGIA: Mindfulness: el arte de vivir en el momento presente

Por Marissa Glover Aguilar
Psicóloga

Probablemente te estarás preguntando, ¿por qué vivir en el presente es un arte si ahora mismo lo estamos haciendo? Está claro que es así, todos estamos viviendo en el presente, al menos nuestro cuerpo se encuentra en el aquí y ahora. Pero, ¿nuestra mente también lo está?

Pon un alto en este momento y preguntate a ti mismo: ¿en qué estoy pensando ahora que estoy leyendo este texto?, ¿en qué estaba pensando el día de hoy cuando me estaba tomando una ducha caliente? en el camino, antes de llegar al trabajo o a la escuela, ¿en qué estaba pensando?, ¿en donde estaba realmente mi mente?

Es interesante darnos cuenta de que en muchas ocasiones, a pesar de que nuestro cuerpo esté ubicado en el momento presente y hagamos cosas en el aquí y ahora, nuestra mente no lo está. De hecho, esa es una de las principales causas de que no podamos sentirnos como lo deseamos.

A veces dejamos de disfrutar el presente porque vivímos con la creencia de que “mañana será mejor” o simplemente estamos pensando en que es lo siguiente que tenemos que hacer. También tendemos a vivír enfocando nuestra atención hacia el pasado, lamentandonos por lo que no hicimos, reviviendo las situaciones que nos provocaron dolor, etc. y aunque en este momento no esté ocurriendo nada de eso, así lo vivimos. Por lo que dejamos de experimentar lo único que tenemos seguro y que realmente importa que es el momento presente.

Incluso hasta en las cosas más simples de la vida que son en las que más nos ocurre, cosas como cuando nos estamos duchando y en lugar de disfrutar de una relajante ducha con agua caliente, nuestra mente está pensando en lo que vamos a hacer hoy, en la discusión que tuvimos con la pareja, etc. O cuando vamos hacia el trabajo y ni siquiera nos percatamos de como estaba el camino, llegamos como por inercia y de repente nos preguntamos, ¿en qué momento paso?

Por eso tenemos que tomar consciencia de la importancia de aprender a saborear cada momento porque la vida se nos pasa sin darnos cuenta, sobre todo en los tiempos en los que estamos en donde pareciera que todo van tan de prisa por lo que el vivir el momento presente no deja de ser un verdadero arte. Pero, ¿cómo podemos lograrlo?

Vivir el momento presente a través del Mindfulness

El mindfulness es un tipo de meditación que ha estado presente desde hace muchos siglos atrás, tiene sus raíces en el budismo y comenzó a hacerse más popular en occidente a principios del siglo XXI gracias al doctor John Kabat-Zinn. La palabra “Mindfulness” quiere decir consciencia plena o atención plena y se refiere a la acción sostenida de centrar la atención en el momento presente. Por medio de esta práctica podemos tomar consciencia de nuestros pensamientos, emociones, sensaciones, tal y como son, sin juicio y sin la intervención de pensamientos, ideas y creencias relacionadas con el pasado o el futuro.

Lo que sucede cuando practicamos este ejercicio meditativo es que entre sus muchos beneficios que se ha demostrado que tiene, al enfocar nuestra mente en el aquí y ahora, podemos comenzar a experimentar emociones más positivas que nos van a permitir tener una vida plena y satisfactoria.

¿Cómo incorporar el Mindfulness a nuestra vida cotidiana?

Aparte de la práctica formal de esta técnica, hay acciones que podemos incorporar en nuestra vida cotidiana y que sin duda nos ayudarán a comenzar a centrar nuestra atención en el aquí y ahora. Se trata únicamente de ser conscientes de lo que vamos haciendo momento a momento y cada vez que notemos que nuestra mente empieza a divagar, simplemente regresamos la atención de manera intencional.

Las acciones en las que podemos comenzar a incorporar la actitud mindfulnes pueden ser acciones como comer, por lo que ahora en lugar de hacerlo de prisa y sin consciencia, se puede tratar de hacerlo de forma más tranquila disfrutando los alimentos, percatandonos de su sabor, su olor, su textura, etc. Cuando vayamos caminando en la calle, podemos percatarnos del ambiente que nos rodea, los diferentes olores que se perciben, experimentar las sensaciones corporales que aparecen (si se siente frío, calor, si está agradable el clima). También podemos hacerlo a la hora de lavarnos los dientes, ducharnos, peinarnos, dar un paseo, entre otras.

¡Tratemos de adoptar la actitud mindfulness en nuestra vida diaria y experimentemos los grandes beneficios que vivir en el presente trae para nosotros!

Comments
Redacción
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!