Solemos confundir muy a menudo ambos terminos que indudablemente tienen una estrecha relación. Como sabemos, la tristeza, al igual que la alegría forma parte de la vida y en ocasiones la tristeza toca a nuestra puerta por alguna razón. Cuando eso sucede, decimos con frecuencia que estamos deprimidos, pero, ¿realmente es así?

Por: Marissa Glover

Me parece que es sumamente importante conocer con más profundidad ambos términos para no confundirlos ya que de esta manera se pueden procesar de forma más saludable.

¿Qué es la tristeza?

La tristeza es aquella emoción humana que experimentamos de forma natural cuando nos encontramos ante un evento dífcil y estresante en nuestra vida.

Nos podemos sentir tristes cuando hemos tenido una pérdida, cuando rompemos con la pareja, cuando nos quedamos sin trabajo, cuando hemos tenido un conflicto con un amigo, cuando las cosas no salen como lo esperabamos, entre muchas otras situaciones que desencadenan esa emoción por medio de la cual experimentamos dolor y malestar.

Generalmente la tristeza es descadenada por alguno de estos eventos que la disparan y normalmente cuando estamos tristes conocemos la causa. Por lo general, una persona que está experimentando esta emoción, puede encontrar consuelo y lograr sentirse mejor cuando se desahoga sola o con alguien, cuando llora, cuando va a visitar a un amigo(a) o persona cercana y/o cuando comienza a realizar alguna actividad que le guste.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se mantiene en el tiempo y que trae consecuencias para la persona a nivel físico y psicológico. Cuando una persona tiene depresión, una o más áreas de su vida se ven afectadas y experimenta una serie de síntomas que no le permiten realizar de manera adecuada sus actividades cotidianas.

Entre los principales síntomas físicos y psicológicos de esta enfermedad mental, se encuentran los siguientes:

• Sentimiento intenso de vacío
• Tristeza
• Pérdida del interés por las actividades que antes la persona encontraba placenteras
• Cansancio
• Apatía
• Desesperanza
• Irritabilidad
• Enlentecimiento psicomotriz
• Alteraciones del sueño

Estos son algunos de los síntomas que experimenta una persona con depresión, cabe mencionar que en casos más graves la persona puede tener ideas o conductas suicidas. Al tratarse de un trastorno mental, para poder superar la depresión es necesario llevar a cabo un tratamiento psicológico que en ocasiones tiene que ser combinado con uno farmacológico.
Diferencias entre tristeza y depresión
La diferencia entre la tristeza y la depresión básicamente radica en lo siguiente:
• La tristeza es un estado de ánimo natural y la depresión es un trastorno mental.
• Todos hemos experimentado tristeza en nuestra vida o lo haremos en algún momento, sin embargo no todas las personas van a padecer de depresión a lo largo de su vida.
• Para aliviar la tristeza no se requiere la ayuda de un profesional, sin embargo para curar la depresión es necesaria.
• La tristeza nos permite llevar a cabo nuestra vida normal y desaparece en unos días e incluso en horas, sin embargo la depresión persiste en el tiempo y no nos permite llevar una vida normal ya que experimentamos los molestos síntomas que trae consigo de manera constante.
• Generalmente nos sentimos tristes por un motivo en concreto o varios que sabemos identificar, sin embargo la depresión en ocasiones puede aparecer sin alguna causa aparente.
Consejos para que puedas distinguir si tienes tristeza o depresión
Algunos consejos que pueden ayudarte a distinguir mejor si lo que sientes es tristeza o podría ser depresión son los siguientes:
• Identifica el origen de la tristeza, es decir, piensa exactamente que es lo que te la está provocando. Si fue debido a algún suceso que te causó dolor, si apareció a partir de estar recordando alguna experiencia desagradable o por el contrario si desconoces la causa exacta de ella.
• Ten en cuenta el tiempo de permanencia de la tristeza. Para que se pueda pensar en una posible depresión tienes que llevar por lo menos 2 semanas sintiendote así.
• Identifica si aparte de la tristeza han aparecido otros síntomas relacionados con la depresión y si te están afectando en una o más áreas de tu vida (personal, laboral, social, familiar…)
Por último, mencionarte que este artículo es únicamente informativo, por lo que si te encuentras en una situación difícil y no logras identificar si realmente lo que tienes puede ser depresión, es importante que acudas con un profesional quien te va evaluar, hacer un diagnóstico adecuado a tu situación en específico y te ofrecerá el mejor tratamiento para que logres sentirte como lo deseas.
Te espero dentro de 2 semanas con un nuevo artículo. Si tienes alguna duda, comentario, si te gustaría proponer un tema nuevo del que quisieras que tratara en mi siguiente artículo y/o si te gustaría recibir atención psicológica de manera online, puedes contactar conmigo por medio de mi correo electrónico: [email protected], twitter: @m_glover21, fan page: “Dosis de psicología”. Te invito también a visitar mi blog personal en donde encontrarás diferentes artículos de psicología y desarrollo personal:

https://dosis-de-psicologia.blogspot.com

¡Hasta la próxima!

Comments