Cine dominicano, colombiano y portorriqueño, fue exhibido en la séptima edición del Toronto Black Film Festival 2019. Las películas proyectadas fueron seleccionadas por su contenido relacionado con la celebración del Mes de la Herencia Negra que se celebra en el mes de febrero en Canadá.

Por Oscar Vigil

TORONTO. La película dominicana seleccionada para ser presentada en este festival fue “Miriam Miente”, un largometraje que trata sobre una familia de clase media de Santo Domingo, en el país caribeño, que prepara para Miriam una tradicional pero costosa fiesta de quince años. Miriam invita a su novio Jean-Louis a asistir con ella, un chico de su edad que conoció en una sala de chat en Internet, y todo el mundo alrededor de Miriam se entusiasma por conocer a Jean-Louis, especialmente Tere, la madre de Miriam, que cree que podría ser el hijo del nuevo agregado cultural francés de la ciudad.
Pero días antes de la fiesta, Miriam y Jean-Louis deciden conocerse en persona, y cuando Miriam lo reconoce a lo lejos, se da cuenta de que es negro y no se acerca a su encuentro. Temerosa de lo que puedan pensar los demás de Jean-Louis, Miriam empieza a mentir sobre su identidad; pero a medida que pasan los días y la fiesta se acerca, el rumor de que Jean-Louis es un niño de una familia burguesa extranjera se propaga rápidamente y Miriam queda atrapada en una red de expectativas.
Al final es el propio Jean-Louis que, cuando se da cuenta que Mirian es negra, decide hacerse el desentendido y la evade.
La película fue presentada con el patrocinio del Toronto Latin American Film Festival (LATAFF) el domingo pasado, y dejó en claro el racismo que existe al interior de las sociedades de los países latinoamericanos, un racismo del que no se habla, del que no se dice nada, pero que es una realidad al interior de cada sociedad.

Comments